Sea con fines medicinales o recreativos, da igual.

Otro mito al suelo: el consumo de marihuana no afecta al coeficiente intelectual

En numerosos países el debate en torno a la legalización de la marihuana continúa abierto. Pero, ¿ qué razones hay para que nos preocupemos por su consumo?

Por Ángela Barraza

06/02/2016

Publicado en

Especial Drogas / Salud

0 0


Cannabis

¿Te acuerdas cuando eras adolescente y te mostraban en el colegio unos videos espantosos donde vinculaban el consumo de marihuana al desarrollo de psicosis y a la reducción del cociente intelectual (IQ) a largo plazo?

En esa época nos decían de todo al respecto: que era la puerta de entrada a las drogas duras, que quedabas tonto, que te afectaba la memoria, que serías un fracaso y que ibas a terminar cantando canciones de Silvio Rodríguez, a guata pelá, sentad@ en en alguna cuneta bajo un poste con otr@ marihuaner@s, y otras cosas más atroces.

DROGAS DURAS

Sin embargo, un nuevo trabajo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences al fin pone en cuestión esa cantidad de tonteras que nos decían cuando chicos.

Para llevar a cabo esta investigación, científicos de las Universidades de California, Los Ángeles y  Minnesota sometieron a dos pruebas de inteligencia a 3.066 personas, según informa el sitio Medical Daily.

Cada participante fue sometido al primer test, cuando tenía una edad comprendida entre 9 y 12 años, antes de haber probado la marihuana por primera vez. La segunda prueba se efectuó cuando ya eran adolescentes de entre 17 y 20 años; algunos de ellos consumían cannabis de forma habitual o lo habían probado ya por primera vez.

Al comparar los resultados de las investigaciones, los médicos no encontraron ninguna interdependencia entre adicción a la marihuana y cociente intelectual.

Incluso, los científicos fueron más lejos y estudiaron los efectos del uso de marihuana en hermanos gemelos, algo que no se había realizado antes. En comparación con otros participantes, los gemelos significan un mejor material de estudio para los experimentos ya que crecen en el mismo entorno familiar, tienen el mismo nivel socio-cultural, se desarrollaron bajo el mismo sistema de alimentación, etc. y la mayor parte o incluso todo su ADN es idéntico.

El resultado anterior fue el mismo entre los gemelos.

En consecuencia, queda demostrado que las pruebas de coeficiente intelectual no son diferentes entre consumidores y no consumidores de cannabis y los científicos creen que no afecta de forma directa al desarrollo y nivel de inteligencia.

te invito

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones