El hecho aconteció en Tailandia en medio de la polémica por el poco regulación que había en el 'mercado de vientres'

Pareja gay gana custodia de bebé y desata polémica por «alquiler de vientre»

La madre se habría negado a entregarles la bebé cuendo supo que ellos eran una pareja homosexual. Finalmente un juez tailandés les concedió la custodia. Sin embargo, el alquiler de vientres ahora está prohibido en ese país debido a varios hechos controversiales que se han suscitado.

Manuel Valero, de España y su esposo estadounidense, Gordon Lake junto a su hija adoptiva, Carmen.

Manuel Valero, de España y su esposo estadounidense, Gordon Lake junto a su hija adoptiva, Carmen.

Un tribunal tailandés, el martes pasado, concedió a una pareja extranjera del mismo sexo la custodia total de su hija adoptiva después de una batalla legal con la madre, quien se negó a entregarla después de dar a luz.

Manuel Valero de España y su marido estadounidense Gordon Lago fueron impedidos de salir de Tailandia con su hija Carmen, después de que la madre sustituta se negara a firmar los documentos necesarios tras el nacimiento en enero de 2015.

Acusaron a la madre, Patidta Kusonsrang, de incumplir el alquiler de vientre, una vez que descubrió que la pareja fuera gay.

El tribunal de Bangkok, dijo en un comunicado que se concedió la custodia a la pareja, que vive en España, pero han estado cuidando a la menor de 15 meses de edad en Bangkok, con el fin de «proteger el bienestar del bebé».

«Sobre la base de pruebas y declaraciones de testigos, el juez estaba fue convencido que los custodios de la niña se harían cargo de ella con amor», dijo.

vientre1

«Su homosexualidad no es un obstáculo para el crecimiento de la chica y podrán hacerla feliz como cualquier otro niño», agregó el comunicado.

Con lágrimas de alegría y ya fuera del tribunal, Valero dijo a los periodistas que la familia no tardaría en volver a España, donde su otro hijo, un niño, ha pasado el último año viviendo con una tía.

«Estamos muy contentos de que esta pesadilla se va a acabar pronto», afirmó satisfecho.

La larga batalla por la custodia se complicó por los recientes cambios en las leyes de alquiler de vientres de Tailandia y el hecho de que el reino no reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La madre de alquiler, Patidta, negó entrevistas en la prensa local cuando  se supo que ella no quiso autorizar la entrega de la bebé debido a que la pareja era homosexual.

list_640px

Desde entonces, ha renunciado a dar declaraciones en los medios de comunicación y aún tiene que explicar lo que motivó su decisión.

Tailandia durante años albergó una próspera gestación subrogada, internacionalmente apetecida y  muy poco regulada, que era popular entre las parejas del mismo sexo debido la posibilidad de conseguir un vientre de alquiler. Pero una serie de escándalos en el 2014 estimuló al gobierno militar prohibir el uso de sustitutos a personas que no fueran de Tailandia.

Uno de los casos más polémicos y conocidos corresponde al de una pareja australiana que dejó atrás un niño con síndrome de Down nacido de un vientre alquilado y, a cambio, se llevaron a casa a su hermana gemela sana.

Un tribunal australiano trató de bajarle el perfil al asunto, informando este mes que el niño era «próspero» en su casa tailandesa y no que no se abandonó, sino más bien su madre quiso mantenerlo.

En otro escándalo de este tipo, un japonés se encontró en la  polémica por haber comprado al menos 15 bebés con vientres rentados en Tailandia.

La prohibición de este mercado entró en vigor después del nacimiento de Carmen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones