Piden ayuda para menor que necesita trasplante de intestino

Diputado Francisco Chahuán reiteró solicitud realizada al Ministerio de Salud para calificar caso de Valentina Hugueño como “prioritario”

Por Wari

Publicado en

Campañas / Salud

0 0


Diputado Francisco Chahuán reiteró solicitud realizada al Ministerio de Salud para calificar caso de Valentina Hugueño como “prioritario”. Menor ha pasado casi toda su vida en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Un llamado al Ministerio de Salud para que caso de la pequeña Valentina Hugueño, que requiere de un urgente trasplante de intestino, sea calificado como prioridad nacional hizo el Diputado Francisco Chahuán desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde la menor ha permanecido internada durante prácticamente toda su vida.

Junto a Lorena Maturana, madre de la niña que padece una Enteropatía de Tufting, el legislador explicó que hasta hace poco este tipo de trasplante pediátrico no se realizaba en Chile. Chahuán sostuvo que “existían experiencias comparadas en Argentina y España, por lo que en cuatro oportunidades le pedimos al ministro Erazo que considerara la posibilidad de concretar su intervención en dichos países, sin obtener respuesta”.

El candidato a Senador por la V Costa agregó que “hoy ha surgido la posibilidad de realizar dicha intervención en la Clínica Las Condes, por lo que estamos pidiendo que sea ingresada a la lista de espera prioritaria y que se le otorgue soporte económico necesario para el trasplante y su post operatorio, que también tiene un alto costo.”

Chahuán indicó que “éste es un caso particularmente dramático, porque se trata de una familia de la provincia de Petorca y hasta hace poco Valentina no había podido salir del Hospital Gustavo Fricke, donde ha pasado prácticamente toda su vida, lo que ha generado una situación insostenible, porque su familia ha reclamado insistentemente ayuda y la posibilidad de tener consigo a Valentina, si ser escuchada”.

Junto con reiterar que “no es posible que se repitan casos como el de Felipe Cruzat para que se dé prioridad al tema de despachar el proyecto de ley que está en el Congreso”, Chahuán afirmó que “este caso no se puede postergar más y vamos a ir a entregarle a la Presidenta Bachelet una carta para que se sensibilice, permitiendo así que Valentina tenga perspectivas de vida y dé a su madre la posibilidad de compartir con ella en su casa en forma permanente”.

ESTADO DE LA MENOR

Valentina nació el 11 agosto 2006 hoy se encuentra en estado estable, si bien depende de la alimentación parenteral desde noviembre de 2006 (se le punciona una vena) y debe usar un catéter en forma permanente, pues su intestino es in capaz de absorber los nutrientes. Sin embargo, sus médicos tratantes afirman que poco a poco han ido disminuyendo los posibles accesos vasculares, lo que hace aún más urgente materializar el trasplante. Los mismos especialistas señalan, en todo caso, que ha superado toda expectativa, pues ya cumplió tres años en estas condiciones.

Foto portada: La Cuarta

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios