sábado, octubre 19, 2019

Subsecretaria de Salud declara que colados Nestlé con pesticida son inofensivos

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, afirmó que la población infantil no está expuesta a riesgos si consumen los alimentos en los que se detectó restos de pesticida. Sin embargo el jefe del laboratorio de Microbiologogía y Probióticos del Inta desmiente lo dicho por Jadue y asegura que es ilógico pensar que es normal que los alimentos contengan pesticida.

El jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), Guillermo Figueroa, esbozó su visión de los resultados que arrojó la investigación de La Liga Ciudadana de Consumidores en los laboratorios Andes Control. En ella fueron detectados 3 colados marca Nestlé con valores superiores al límite permitido, además de un jugo Watt’s y la crema de espárragos que distruye el Estado a adultos mayores (Ver artículo aquí) .

El Ciudadano entrevistó al microbiólogo, para corroborar las palabras que esbozó en medios de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, en las que aseveró, como titula La Tercera el día de hoy, que “los alimentos son seguros” y que “la población debe estar tranquila” pues los productos “cumplen con la norma sanitaria chilena”.

Al argumento presentado por la autoridad, se contrapuso a a visión del experto del Inta, quien manifestó que los riegos dependen de un sinnúmero de factores adecuados a nuestra realidad nacional, y acotó que no existen estudios a nivel país que permitan aseverar que no existe riesgo para la salud.

Por otra parte, según declaró Cecilia Castillo -nutrióloga que realizó el estudio en que se basa la denuncia- en la conferencia de prensa efectuada ayer, la norma chilena (acorde a la norma internacional dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite un máximo de 0,01 milígramos por kilogramo en los productos elaborados. Esto presenta una  abierta contradicción en relación lo expuesto por Liliana Jadue, al decir que los colados analizados cumplen con la norma sanitaria, cuando fueron detectados valores de 0,04 en la variedad ciruela–pasa y de 0,08 en la de durazno.

En cuanto a la responsabilidad en la fiscalización de estos productos por parte de la empresa Nestlé, Figueroa es enfático en señalar que si los valores de pesticidas son superiores a la norma, esto indica que controles son muy laxos o no se han hecho.

LA APARENTE NORMALIDAD EN EL CONSUMO DE PESTICIDA

“(…) hay que hacer un llamado: estos productos son seguros y los límites se miden en las frutas y en las verduras, por lo tanto, de hecho, al consumir las frutas y las verduras van a tener probablemente los mismos residuos detectados en los productos elaborados”, declaró la autoridad del Ministerio de Salud, Minsal.

A raíz de los dichos de Jadue, en los que llama a la calma a la población dando a entender que es una situación “cotidiana” o “normal” la presencia de trazas de pesticida, elaboramos 5 preguntas a un perito en la materia, el microbiólogo Guillermo Figueroa.

¿La población infantil está expuesta a riesgos en su salud consumiendo estos alimentos a diario o con cierta periodicidad?

Relacionado:  El TPP, el pacto secreto con el diablo

La evaluación de riesgos toma en cuenta múltiples factores, no sólo el residuo en determinado alimento, sino también la edad de las personas, la cantidad de ese producto que ingieren y una serie de otros factores. Por lo tanto, la pregunta que alguien tendría que haber hecho es ¿La evaluación de riesgos en Chile está disponible para responder a estos valores?

Chile se rige por valores aprobados por el Códex Alimentario indicado por la OMS. Los países pueden modificar ese piso, de concentración aceptable, en función de estudios científicos. Los países desarrollados tienen  evaluación de riesgos y ellos pueden conforme a las normas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)  y la OMS, modificarlos cuando estudios cientificos hechos por ellos, demuestran que existe un riesgo a pesar que el valor del codex sea distinto. Por lo tanto, pueden aplicar estos nuevos valores en sus países.

¿Es normal, como sugirió en sus declaraciones la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, la existencia de pesticidas en alimentos tales como fruta y verdura? ¿O es algo que no debería acontecer y sucede de todas formas?

Relacionado:  Confirman avance de agresiva enfermedad que afecta a las araucarias

No es normal, no debería pasar. Lo que pensaría un ciudadano normal y lógico en el mundo sería que no hayan pesticidas en los alimentos. El que se cumplan estándares de calidad y uso de normas extranjeras no necesariamente representan la realidad chilena. Eso debe hacerse en función de las propias características de nuestra población, qué es lo que ingieren y cuáles son los valores de los productos en relación a estos residuos en Chile. Ese estudio está por hacerse, no se ha hecho.

Considerando, como señala Cecilia Castillo en su informe, que no hay estudios que nos permitan conocer cómo afectaría la ingesta de restos de pesticida a infantes, ¿Se puede afirmar con certeza que la población no está expuesta a riesgo alguno?

Si uno se basa en la literatura mundial, hoy hay evidencias de que sí es riesgoso.  Por eso que los países europeos cambiaron la norma y es por eso que la OMS aceptó que cambiaran la norma que fija el piso del Códex Alimentario. Si hay países que hicieron estudios que demuestren lo contrario, ellos (la OMS) hacen el cambio.

¿Indica la existencia de pesticida en un producto elaborado, envasado y puesto en el mercado que no existe fiscalización y/o un control de calidad mínimos en la empresa Nestlé?

Si están por sobre la norma (0,01),  significa que los controles están laxos y/o no se han hecho.

¿Cuál es entonces la responsabilidad que le compete a la empresa y al Estado en este caso?

El Estado debe asegurar la inocuidad de los productos que consume la población y Nestlé debe cumplir con las normas del Estado chileno en relación a producción de sus alimentos.

Artículo relacionado:

www.elciudadano.cl/2010/12/27/colados-para-bebes-de-nestle-tienen-restos-de-pesticida/

Por David Abrigo B.

El Ciudadano

Foto: Atomica.cl

Comentarios

Ayúdanos!

12 COMENTARIOS

4,253,653FansMe gusta
190,577SeguidoresSeguir
296,005SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos