Sernac detectó diferencias de hasta 6 mil pesos por el mismo medicamento

Ninguna cadena es la más económica en todos los productos, concluye el organismo,   que llamó a cotizar antes de comprar un medicamento
Publicado en

Salud

0 0




Ninguna cadena es la más económica en todos los productos, concluye el organismo,   que llamó a cotizar antes de comprar un medicamento.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó variaciones de precio de hasta 6.000 pesos respecto de un mismo remedio, según la farmacia en donde se adquiera. La entidad acusó que “ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos”,  recomendando cotizar antes de comprar.

Las conclusiones fueron hechas en el primer sondeo quincenal de precios de medicamentos, investigación que responde a las medidas tomadas por el Ejecutivo luego del escándalo producido luego de saberse la colusión en precios en que incurrieron las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

El estudio se realizó el 15 de abril en 12 locales de Santiago, que detectó también que no es posible comparar los valores que ofrecen las farmacias de cadena con las independientes, porque ninguna de estas últimas poseía la totalidad de los 170 productos incluidos en la medición.

El medicamento que exhibe una de las diferencias de precios más alta es el Xenical, usado para controlar el peso. Su precio mínimo fue de 22.664 pesos en Cruz Verde y su valor máximo fue 28.650 pesos en Salcobrand.

Otra diferencia importante fue en el remedio Nastifrin compuesto día y noche, usado para el resfrío común, gripe y congestiones. Dicho producto tiene un valor mínimo de dos mil pesos en Farmacias Reccius y un máximo 5.760 en Salcobrand, o sea, una variación del 188%.

Respecto a las 3 cadenas de farmacias acusadas por la Fiscalía Nacional Económica de colusión, el estudio constató que las diferencias de precios entre estos establecimientos son mínimos, lo que no generaría una importante competencia entre ellos.

De los 82 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Cruz Verde, seguido de cerca (1,3 por ciento más caro) por Ahumada y en tercer lugar Salcobrand (un 14 por ciento más caro que Cruz Verde).

La cadena que concentró la mayor cantidad de precios máximos fue Salcobrand, y la que acumuló la mayor cantidad de precios mínimos fue Cruz Verde.

También la investigación detectó que pese a que el 100 por ciento de las farmacias consultadas poseían lista de precios, sólo farmacias Ahumada tiene el listado a la vista del consumidor, en tanto las otras dos cadenas mantienen esa información en el computador del vendedor o en papel pero sin acceso directo para los consumidores. Esto va en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor.

El Ciudadano

DESCARGUE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO AQUÍ

Compártelo

Comentarios