Si no te lavas las manos podrías morir

755
Lavar tus manos puede salvarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el hábito de lavarse las manos es la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades. Las manos entran en contacto con muchas bacterias y otros contaminantes al usar el baño, tocar las superficies infectadas por otras personas, manipular huevos crudos o aves de corral,  cambiar un pañal, entre otras. Si no se lava las manos antes de comer o preparar alimentos, puede ingerir estas bacterias, lo que podría causar enfermedades graves.

La bacteria de salmonella, es una de las más usuales que se pueden contraer y transmitir a otros alimentos con las manos contaminadas. Manejar el pollo crudo por ejemplo, y luego rasgar la lechuga de una ensalada sin lavarla  permite que lo organismos unicelulares se transfieran a las verduras crudas.

Se pueden transmitir enfermedades si no te lavas las manos

Experimentarán dolores de estómago, heces blandas y, a veces, náuseas y vómitos. En la mayoría de los casos, esta es una intoxicación alimentaria leve, pero puede ser peligrosa para las personas mayores.

No lavarse las manos después de usar el baño puede causar la bacteria E. coli; se disemina de las heces contaminadas de una persona infectada. Si esta persona usa el baño sin un lavado de manos adecuado puede transferir las bacterias a las manos y seguidamente a los alimentos. Esta infección puede causar diarrea y calambres severos durante aproximadamente una semana.

Aunque los resfriados y la gripe pueden propagarse por el aire, los gérmenes también se transfieren a través del contacto mano a mano. Si alguien con gripe o un resfriado estornuda en su mano, no se lava y luego toca la mano de otra persona, los gérmenes se extenderán. La persona que se vio afectada por estos gérmenes podría evitar contraer el virus si se lavaba las manos tan pronto como la tocaran. De lo contrario, corre el riesgo no solo de contraer la enfermedad, sino también de contagiarla a otras personas con las que entre en contacto.

Relacionado:  Adolescente se convierte en la primera víctima fatal del brote de peste bubónica en Mongolia

No lavarse las manos te puede ocasionar la muerte

En el ámbito de la atención médica, el lavado inadecuado de las manos puede tener consecuencias fatales. Las bacterias se pueden transferir de un paciente a otro a través de las manos del cuidador. Durante ciertos procedimientos, las bacterias pueden introducirse de las manos sucias en el torrente sanguíneo, causando una infección sistémica severa que puede conducir a la muerte.

En 2015 más de 300 mil niños menores de cinco años murieron en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y saneamiento, según datos de la Unicef, de esta manera estudios han demostrado que lavarse las manos con jabón puede reducir en un 97% las enfermedades bacterianas que viajan en el ambiente.

Como lavarse las manos

“Cada año, 1,4 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea. Se trata de una cifra abrumadora, que se podría reducir a través del trabajo con niños y familias para que adopten una solución muy sencilla: lavarse las manos”, señaló Sanjay Wijesekera, jefe de agua, saneamiento e higiene de UNICEF.