«Sistema Único de Salud»: La iniciativa popular de norma que garantiza el acceso a salud digna y oportuna

Este será Público, Garantista, Solidario, Intercultural, Descentralizado y Participativo, centrado en la estrategia de Atención Primaria de Salud. Estaría formado por un consejo nacional representativo que velaría por garantizar políticas de desarrollo científico y tecnológico, controlar y fiscalizar procedimientos de salud y su acceso efectivo, llevar control sanitario ambiental e instalar sistema nacional de información clínica. Los privados que no quieran sumarse a este sistema de salud social no recibirían aportes estatales.

«Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente» es una iniciativa popular de norma propuesta por el Cabildo «Salud, un Derecho», constituido en 2019 por profesionales vinculados al sector de la Salud.

La organización formada por enfermeras/os, matronas/os, médicas/os, psicólogas/os y odontólogas/os, entre otros y otras, envió esta propuesta a la Convención Constitucional. La iniciativa busca garantizar el acceso a una salud digna y oportuna para todos y todas, derribando el concepto existente de «salud para ricos y salud para pobres». La iniciativa planteada se enmarca dentro de la categoría de Derechos Fundamentales.

La instancia de vinculación popular, que reúne hasta la fecha 577 iniciativas, permite a cada persona ingresar hasta 7 iniciativas en el portal, así como otorgar su apoyo a 7 iniciativas máximo.

La propuesta «Sistema Único de Salud…» se gestó a gracias a dos años de trabajo mediante vinculación territorial y conversatorios telemáticos de distintos ámbitos de la salud. Además consta de principios fundantes y un articulado para la constitución. Actualmente la norma está aprobada, tiene como número asignado el 9026 y lleva más de 3.943 apoyos, pero necesita 15.000 para llegar a discutirse y votarse en la convención. ¿Qué esperas? A continuación sus ejes principales.

Ejes centrales

1.      Concebir el derecho a la salud como un derecho humano, fundamental y social, que es fruto de una construcción social y resultado de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, educacionales y de las interrelaciones de las personas, comunidades y pueblos, con su entorno ambiental y ecológico.

2.      Deber del Estado de respetar, promover y garantizar el goce efectivo de este derecho resguardando las vidas.

3.      Para hacer efectivo este derecho, el Estado deberá establecer un Sistema Único de Salud, Universal, Plurinacional e Integrado.  Este será Público, Garantista, Solidario, Intercultural, Descentralizado, Desconcentrado y Participativo, centrado en la estrategia de Atención Primaria de Salud, respetando y promoviendo los principios de la Seguridad Social y las diferentes concepciones y manifestaciones culturales existentes en el país.

4.      El Sistema Único de Salud deberá promover un modelo de atención organizado en redes territoriales con pertinencia cultural.

5.      En el Sistema Único de Salud podrán participar personas naturales y jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, cuyo giro único sea la provisión de servicios de salud.

6.      La ley establecerá un consejo nacional de salud representativo de organizaciones relevantes que tendrá como objetivo dirigir el sistema único de salud y evaluar el cumplimiento de sus fines y definir las medidas necesarias para su correcto funcionamiento. Además, deberá contemplar consejos regionales y locales con similar composición.

7.      El Estado deberá regular y fiscalizar la provisión de servicios de Salud por parte de privados que no integran el Sistema Único de Salud, los que no podrán recibir recursos públicos, económicos ni de otra índole.

8.      El Sistema Único de Salud procurará el óptimo desarrollo integral de sus trabajadores y trabajadoras.

9.      Al Sistema Único de Salud le corresponderán, también, otras funciones, tales como controlar y fiscalizar procedimientos, productos y sustancias de interés para la salud; participar en su producción; ejecutar las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica y control sanitario ambiental; garantizar políticas de desarrollo científico y tecnológico; instalar un sistema nacional de información clínico sanitario integrado, interoperable y con datos estructurados; entre otras.

10.  Se considerarán disposiciones transitorias que establecerán la forma y los plazos para transitar del sistema inequitativo y fragmentado actual al sistema único de Salud que proponemos, a un financiamiento solidario y al término del traspaso de recursos públicos a entes privados que estén fuera del sistema.

11.  La propuesta llama a los y las convencionales a tener en cuenta que «el derecho a la Salud es Universal, Inalienable, Irrenunciable, Imprescriptible e Indivisible; que los derechos humanos tienen un rango supraconstitucional; y que se regulen por ley diversas materias tales como la investigación científica, la manipulación de material genético, los conflictos de interés en Salud, la formación profesional y técnica«.

12.  Por último, la iniciativa propone fortalecer las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y restituir la colegiatura obligatoria a las Colegios Profesionales y Técnicos y la tuición ética de sus integrantes.

Infórmate, apoya y levanta iniciativas populares de norma. El plazo para presentar iniciativas se cierra el 20 de enero, por lo que el llamado de organizaciones y convencionales constituyentes es a no quedarse abajo del proceso.


Comparte ✌️

Comenta 💬