¡Terapia innovadora! Combinan tres medicamentos en una sola dosis diaria para pacientes con VIH

1197
Foto: Web/Referencial.

De esta modalidad, que se implementa en México, los especialistas destacan que tiene menos efectos secundarios


Desde el pasado 12 de julio, los pacientes mexicanos que padecen VIH pueden acceder a una terapia innovadora que ofrece de forma gratuita el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Según informaron los especialistas este jueves, la principal bondad de esta nueva modalidad es que combina en una sola tableta diaria tres medicamentos.

La doctora Ruby Chirino, directora médica de la biofarmacéutica Gilead México, destacó que la variante «de tomar entre 20 y 30 comprimidos, como se hacia antes, a una sola pastilla es un cambio monumental».

Foto: Sputnik.

La experta resaltó que este medicamento logra que se consiga antes la supresión de la carga viral y, por ende, se logre un mejor control de la infección.

También, mencionó que reduce los efectos secundarios y las resistencias al tratamiento.

En este sentido, precisó que registran cero casos de resistencia en cinco estudios clínicos fase 3 y solo 1 % de los adultos que iniciaron el tratamiento dejaron de tomarlo debido a efectos adversos, reseñó EFE.

Foto: Pexels.

Adicionalmente, permite cuidar más el riñón y el hueso, y es útil en el tratamiento de la hepatitis B.

Cada vez más la ciencia avanza en la búsqueda de mejores terapias para combatir el VIH y, contra todo pronóstico, encontrar una cura.

A principios de julio, científicos de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska eliminaron con éxito el virus en ratones, refirió Sputnik. Fue la primera vez que se logró tal hazaña y, por eso, aumentaron las posibilidades de que pueda ocurrir el «milagro» en humanos.

Relacionado:  ¿Sólo se muere de COVID-19?: Siete vacunas olvidadas durante la pandemia

«Creemos que este estudio es un gran avance, porque demuestra por primera vez, después de 40 años de epidemia de SIDA, que la enfermedad del VIH es curable», dijo Kamel Khalili, coautor del estudio, jefe del departamento de neurociencia y director del Centro de Neurología y del Centro Integral de Neuroayuda de la Universidad de Temple.

Fuentes: EFE, Sputnik