Trabajadoras sexuales argentinas piden derogación de restricciones

En el día de la No Violencia Contra las Mujeres, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, sensibilizará a los diputados para que el jueves 26 voten a favor de la derogación de los tres artículos que hoy permiten la persecución de las trabajadoras sexuales en la vía pública

Por Mauricio

Publicado en

Salud

0 0



En el día de la No Violencia Contra las Mujeres, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, sensibilizará a los diputados para que el jueves 26 voten a favor de la derogación de los tres artículos que hoy permiten la persecución de las trabajadoras sexuales en la vía pública.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) anunció que mañana, miércoles 25 de noviembre, recorrerá la Legislatura de la provincia de Santa Fe para impulsar el voto favorable de los diputados a la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas, que se tratará en el recinto el jueves 26.

El artículo 83 persigue las “ofensas al pudor”, el artículo 87 la “prostitución escandalosa” y el artículo 93 el “travestismo” todos con penas de prisión. “Los tres artículos son inconstitucionales, porque contradicen el Código Penal, que en ninguna parte penaliza a las trabajadoras sexuales sino al proxeneta”, advierte Claudia Lucero, secretaria general de AMMAR Rosario.

La dirigente recordó que Santa Fe ostenta el triste record de ser el segundo lugar del país con más mujeres trabajadoras sexuales asesinadas, detrás de Mar del Plata.  En el mes de septiembre se produjeron dos asesinatos contra trabajadoras sexuales en la provincia, uno en un departamento privado de la Ciudad de Rosario y otro en Ceres, en la ruta nacional 34. Todos continúan impunes.

Precisamente, fue Sandra Cabrera, dirigente de AMMAR Rosario asesinada el 27 de enero de 2004, quien inició la lucha por derogar el Código de Faltas y lograr el cese de la persecución policial. Cabrera realizó innumerables denuncias contra la policía por complicidad en la explotación sexual infantil y hostigamiento a las trabajadoras sexuales.

El jueves 26 de noviembre, cuando se trate en diputados la derogación, AMMAR tiene previsto realizar una Conferencia de Prensa en Santa Fe. De la sesión participarán la secretaria general adjunta a nivel nacional de AMMAR, Jorgelina Sosa, y las secretarias generales de AMMAR Rosario, Claudia Lucero y de AMMAR Entre Ríos, Claudia Carranza junto a integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios