Colectiva “Las Clito” instalan clítoris gigante en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para pronunciarse contra el analfabetismo sexual

En el marco del mes de la visibilización de la comunidad LGTBQIA+ y convocadas por distintas organizaciones, Colectiva Las Clito realizan instalación de una clítoris inflable de cinco metros en diversos puntos del centro del país, apelando a la importancia de conversar en torno al analfabetismo sexual y visibilizar la problemática.

Junto con la entrega de material educativo e ilustraciones del único órgano humano destinado solo a dar placer, la Colectiva Las Clito realizará diversas acciones para debatir en torno a la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Las actividades -que contemplan conversatorios, instalación de la clítoris y otros espacios formativos- apuntan a toda la comunidad. En ellas, además, participan diversas organizaciones, como el Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM), Ginecólogas Chile, Oficinas de la mujer y diversidad del Municipio de Cuidados de Viña del Mar y el Municipio de Santiago.

Las intervenciones se enmarcan en el proyecto de clitoris tour (@clitoristour) de la organización francesa Gang du Clito (@gangduclito), quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron esta instalación frente a la Torre Eiffel en París, noticia que dio la vuelta al mundo por su gran impacto. Gracias a las gestiones de la colectiva chilena, la clítoris llegó primero a la región de Tarapacá, donde activaron instancias formativas, educativas y de diálogo en Iquique, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio, a propósito de la importancia y urgencia por visibilizar los derechos sexuales y reproductivos, además de la promoción de espacios seguros para hablar sobre ESI y sus temáticas derivadas.

Así, el día viernes 24 de Junio, desde las 15:30 hrs., Colectiva Las Clito llega hasta la comuna de Santiago para instalarse en las afueras del Museo de Bellas Artes, abriendo espacios de diálogo con organizaciones de la Región Metropolitana. Durante la actividad se realizarán diversos conversatorios: Relación entre placer y salud mental, liderada por CIDEM; Cómo es una consulta ginecológica con enfoque de género, que estará a cargo de Ginecólogas Chile; y El placer de jugar a cargo de Japi Jane junto a la activista y educadora sexual Regina Educa, entre otros siete espacios de conversación que estarán a disposición de la comunidad, todos de forma gratuita. 

Posteriormente la instalación se desplaza hasta la región de Valparaíso el sábado 25 de junio, para instalar la obra artística desde las 16:00 hrs en el Parque Cultural Ex Cárcel, lugar en el que desarrollarán el conversatorio “Por la Vida y los Placeres”, a las 17:00 hrs, a cargo de diversas individualidades relacionadas al placer, entre ellas, Francisco Emilio (activista trans) y Silvia Ruiz, experta en juguetes sexuales para adultas. La instancia será apoyada por el Equipo de Estudios de CIDEM. Es importante destacar que este espacio contará con la interpretación en lengua de señas, a cargo de Francisca Traverso. 

El día domingo 26 de Junio, la Colectiva apoyará la “Marcha de Diversidades & Disidencias ¡Porque Viña es de todes!” coordinada por las organizaciones sociales LGBTIQA+ y activistas autoconvocadas que conforman la Mesa de Diversidades y Disidencias de la comuna, a partir de las 14:00 hrs. El recorrido inicia en el reloj de flores y finaliza en Plaza Sucre.

“Desde la colectiva Las Clito creemos que es fundamental trabajar de forma articulada con diferentes organizaciones, para así abrir espacios de conversación en torno a estas temáticas que han estado invisibilizadas por años. No hay instancias en las que conversemos del placer de forma cotidiana. Acercar estos tópicos es una forma de combatir el Analfabetismo Sexual, que tiene como consecuencia la desapropiación del placer en personas con vulva. El conocimiento genera seguridad, por lo mismo es que creemos necesario acercar la Educación Sexual Integral como algo cotidiano, así como también lo es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas”, declara la organización. 

Para más información puedes seguir en Instagram a la colectiva Las Clito (@la.clito)

En este link podrás encontrar los materiales informativos para descarga y difusión.


Comparte ✌️

Comenta 💬