Huelga en trasnacional Oben Group: trabajadores denuncian jornadas laborales sobrehumanas

Las denuncias van desde jornadas laborales extenuantes, que la empresa les obliga a sumar dos horas de colación para mantenerlos más tiempo en la fábrica, y que en un subterfugio, la empresa intenta hacer pasar los turnos como jornadas de 40 horas.

huelga Oben Group

Ya se cumplen 16 días desde que las y los trabajadores del Sindicato n°2 Nylon de la empresa trasnacional Oben Holding Group, ubicada en el parque industrial de Quilicura, se encuentran en huelga.

Las trabajadoras (os) están exigiendo en su negociación colectiva que se respete el piso mínimo de su anterior negociación, además de terminar con las jornadas laborales que han catalogado como «inhumanas». Desde la dirección de la empresa, sin embargo, no han dado acogida a las demandas de las (os) trabajadoras (es).

Según lo consignado por el medio La Izquierda Diario, las denuncias van desde jornadas laborales extenuantes, que la empresa les obliga a sumar dos horas de colación para mantenerlos más tiempo en la fábrica, y que en un subterfugio, la empresa intenta hacer pasar los turnos como jornadas de 40 horas, pese a que serían más.

Sobre ese último punto, desde el sindicato denuncian que la empresa les quiere hacer firmar un párrafo de la nueva negociación donde renuncien a cualquier litigio legal que quieran emprender a futuro en materia jornada laboral.

El lunes recién pasado, cuando llevaban 14 días de movilización, el sindicato votó rechazar la última oferta de la empresa, que representaba un retroceso para las (os) trabajadoras (os), pues les rebajaba el bono de productividad y TVC de $54.000 a $31.000.

La empresa fabrica láminas de polipropileno, poliéster y nylon para empaques flexibles, películas recubiertas para la industria gráfica y productos termoformados de polipropileno.

Juan Tiznado, presidente del sindicato señaló a través de redes sociales que «la empresa no ha querido dialogar con los trabajadores, se niega al diálogo, se niega a recibir a los directores sindicales… Somos trabajadores y queremos hacer respetar nuestro piso de negociación colectiva, le hicimos ver a la empresa que la actual jornada de trabajo es una jornada irregular, que no estamos dispuestos a firmar un documento que avalara esta jornada de trabajo. La empresa se niega a regularizar esta jornada de trabajo».

El dirigente sindical además hizo un llamado a solidarizar con la huelga, «necesitamos el apoyo de organizaciones sindicales, de federaciones, necesitamos de personas que nos ayuden a difundir lo que pasa acá en la empresa Oben Group Chile», finalizó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬