Profesores universitarios venezolanos mantendrán protestas por mejores salarios

El gremio de profesores de educación superior en Venezuela informó que tras el paro de 24 horas que realizaron este lunes 25 de junio, mantendrán actividades de protesta para exigir un incremento salarial acorde con la inflación. Así lo manifestó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Los trabajadores y docentes exigen al Gobierno nacional un aumento de sueldos y salarios, alegando que lo devengado «no alcanza para vivir», a propósito de la hiperinflación que vive Venezuela y que afecta a todos los trabajadores del país.

«Los profesores mañana vamos a recorrer las diversas facultades de la universidad para explicarle a los jóvenes por qué estamos en paro, el día miércoles vamos a pintar un mural, y el jueves vamos a hacer una protesta de calle», dijo Márquez a la agencia Sputnik.

La convocatoria a paro también es porque en las instituciones “no hay papel, no hay tinta, no hay marcadores” ni otros materiales para trabajar, ni insumo, ni repuestos para los equipos de investigación en los laboratorios.

Víctor Márquez, de la asociación de profesores de la UCV. Foto: Web

Además, el representante señaló que el paro de profesores universitarios fue «exitoso» y se cumplió en la UCV en 90% y estima que a en todo el país ese porcentaje fue superado. Márquez aseguró que han presentado sus reivindicaciones a todas las instancias, pero en vista de la falta de respuesta, se decidieron por la protesta.

Profesores presentaron tabla de remuneraciones

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Tirso García, explicó que todos se han plegado a la solicitud de paro. «Esta lucha es por un justo salario para los profesionales de la educación, porque el actual no nos alcanza para cubrir ni la cuarta parte de la cesta alimentaria básica», expresó.

El gremio presentó una tabla de remuneraciones que deben regir hoy, ante la terrible hiperinflación que vive el país. Los profesores están de acuerdo en que el salario mínimo debe ser de 1.383 millones 324 mil bolívares (equivalente a 17 mil dólares al tipo de cambio oficial) para los docentes a dedicación exclusiva y de 926 millones (11 mil dólares), a tiempo completo. Se trata de un salario impagable en cualquier país del mundo, incluso en los más desarrollados.

La Universidad de Oriente fue azotada por la delincuencia. Foto: Web

El salario de los asociados, dedicación exclusiva, piden que sea de 1.106 millones de bolívares (13 mil dólares) y dieron respaldo como sueldo más bajo el de un instructor, por encima de los 589 millones de bolívares (7 mil dólares). «Aquí en esta ciudad todo es caro y con lo que ganamos es imposible vivir y menos cuando los precios suben todos los días«, señalaron.

García hizo alusión al desmantelamiento del campus universitario en Anzoátegui (oriente) por parte del hampa. «Todas las escuelas y las aulas fueron saqueadas, el auditorio, los baños, es un vandalismo continuo el que tenemos que enfrentar todos los días«, expuso el docente.

Este lunes, a nivel nacional, docentes universitarios de al menos 19 universidades públicas, entre autónomas y experimentales se unieron al paro de profesores universitarios convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Aunque el Gobierno ha venido ajustando los salarios y remuneraciones de todo el personal de educación superior, los docentes lo consideran insuficiente

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -