Venezuela: Contrato colectivo de salud está para aprobación del Gobierno

La Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasalud)  anunció que ya acordaron con el Gobierno nacional un nuevo contrato colectivo para ajustar las remuneraciones con un mil por ciento de aumento, de manera de responder a las exigencias de más de 500 mil trabajadores.

En ese sentido, la Federación indicó que el acta convenio ya se firmó y solo falta el visto bueno del Ejecutivo, que está evaluando su impacto y si puede cumplirlo. Los trabajadores esperan que en una semana, a lo máximo, se apruebe definitivamente de manera de dar respuesta a las exigencias de la clase obrera del sector salud.

«Primas de transporte, por hijos, antigüedad y profesionalización forman parte de la reivindicaciones acordadas», explicó Hernán Iriarte, vicepresidente de la organización gremial y constituyente por el sector en la Asamblea Nacional Constituyente.

Rechazan paralización de la  atención

Parte de la atención pública de salud trabaja a media máquina porque enfermeros, médicos y personal se declararon en paro indefinido para exigir el ajuste inmediato de los sueldos y salarios.

El vocero de la organización se pronunció en contra de los paros hospitalarios que promueven algunos gremios, aunque reconoce que hay deficiencias en la remuneración y en la dotación a causa de la guerra económica. “No se justifica que no se atienda a los pacientes que lo requieren”, reclamó.

Iriarte indicó que la lucha de los compañeros por mejores salarios es justa, porque es una realidad, y por eso Fenasirtrasalud ha solicitado al Ejecutivo acelerar los procesos para aplicar la nueva acta convenio.

Hernán Iriarte espera que el Gobierno no deje la escala salarial por debajo del sector público

Sin embargo, sí rechazan a aquellos que quieren parar los servicios de salud y afectar al pueblo, porque es un derecho humano. “Es una realidad que hay compañeros que cobran 500 mil bolívares mensuales (alrededor de 6 dólares, al tipo de cambio oficial), cuando la remuneración mínima ya está en 5.196.000 bolívares (54 dólares)”, aseveró.

Iriarte hizo un llamado al Ejecutivo Nacional, en especial al Ministerio de Planificación, que se encarga de la escala de sueldos, para que el sector salud no esté por debajo del promedio de la administración pública.

Actualización progresiva del contrato

En la mesa de trabajo, la parte laboral propuso actualizar los salarios de acuerdo con la inflación, de manera progresiva, para no estar discutiendo cada tres meses un nuevo aumento como consecuencia de ese fenómeno inducido generado por la guerra económica.

Asimismo, lamentó que se hayan ido muchos profesionales y técnicos a otros países y destacó la necesidad de remunerar la trayectoria profesional, de manera que ese talento humano se quede en el país y garantice el funcionamiento del sector público de la salud.

«Los trabajadores bolivarianos están muy pendientes de aquellos sectores que pretenden perturbar la paz social del país y se aprovechan de la necesidad de los trabajadores de la salud para hacer proselitismo político», remarcó Iriarte.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano