es Spanish

Venezuela: Trabajadores de la salud buscan sumar apoyo al paro

Los trabajadores del sector salud de Venezuela buscan sumar apoyo al paro indefinido y a nuevas acciones de protesta para exigir salarios «dignos», dijo a la agencia Sputnik Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas.

«Podemos tomar otras acciones desde las renuncias masivas, llamar a movilizaciones, pero manteniendo el paro indefinido. Todas las evaluaremos con los trabajadores en los distintos centros de salud», manifestó el dirigente laboral.

Estas acciones se sumarán al paro nacional indefinido que desde el lunes 25 llevan a cabo los enfermeros del país caribeño para exigir mejoras salariales.

Zambrano aseguró que están en paro, al 27 de junio, 21 hospitales de Caracas, sumados a la medida de protesta por el salario «inhumano» de 500.000 bolívares (6,25 dólares a la tasa oficial) que devengaron los trabajadores de la salud en su último pago del 15 de junio, antes del aumento que anunció el Gobierno.

El Gobierno Nacional anunció, semanas atrás, un aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores de la administración pública de aproximadamente 200%. El sueldo pasó de un millón de bolívares -más 1.5 millones en el bono de alimentación- a 3 millones -más 2.5 millones. En total, el salario mínimo actual -desde el 1 de junio- es de 5.5 millones (68,75 dólares).

La salud es un derecho que abarca el ambiente hospitalario

Mejorar el ambiente de la salud

Además, a la jornada de paro de los enfermeros del 27 de junio se unieron los  médicos, para apoyar el reclamo de mayores remuneraciones, así como exigir al Gobierno mejores condiciones en los servicios de los centros asistenciales.

«Los trabajadores lo que queremos es un mejor salario, no queremos irnos de nuestro país, también por el déficit de medicamentos y eso nos desespera, por el hecho de no conseguir un catéter o un antibiótico», expresó Zambrano.

De igual manera, el representante manifestó que quienes trabajan en los hospitales lo hacen por vocación, «pues a veces se van caminando y sin pasaje, ya que a eso se suma el problema de la falta de transporte público y dinero en efectivo».

El Gobierno de Venezuela anunció el martes que prepara un ajuste de las tablas de sueldos y salarios para los sectores universitario, energía y salud, aunque no se han pronunciado sobre esta paralización de trabajadores.

En reiteradas ocasiones, el mandatario del país ha asegurado que hace frente a una guerra económica promovida por EE. UU., cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos, lo que eleva el costo de la vida.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -