es Spanish

Arqueólogos afirman haber encontrado el perfume que usaba Cleopatra

Un equipo buscó replicar las fragancias más famosas del antiguo Egipto basadas en residuos localizados en botellas viejas


Un equipo de expertos de la Universidad de Hawái afirma haber encontrado el perfume que utilizaba  Cleopatra VII, la última gobernante de Egipto antes de caer en poder de los romanos.

Los científicos anunciaron el hallazgo tras haber recreado durante varios años los perfumes más comunes del imperio, a través de las muestras y restos que aún quedaban en las vasijas que los contenían, informó el portal Nuevo Día.com

Los expertos pudieron resolver el aroma de la faraona gracias al residuo contenido dentro de una ánfora, un elegante frasco griego o romano con dos asas y cuello estrecho, hallada en una excavación que se hizo en la ciudad egipcia de Thmuis, cerca de El Cairo, según reporta el diario británico Day Mail.

Durante varios años Robert Littman, arqueólogo de la Universidad de Hawái, junto a su colega Jay Silverstein, realizaron excavaciones en un sitio llamado Tell-El Timai, que en la antigüedad se conocía como la ciudad de Thmuis. También fue el hogar de dos de los perfumes más conocidos del mundo antiguo y en Mesopotamia.

La base de ambos aromas recreados es la mirra, una resina extraída de un árbol espinoso nativo del Cuerno de África y la Península Arábiga. Foto: Web.

Ayudó también el hecho de que en 2012 encontraran lo que parecía la casa de un comerciante de perfumes, que incluía un área para fabricar algún tipo de líquido, así como ánforas y botellas de vidrio con residuos.

Si bien las botellas no olían, el análisis químico del lodo reveló algunos de los ingredientes. Los investigadores llevaron sus hallazgos a dos expertos en perfume egipcio, Dora Goldsmith y Sean Coughlin, quienes ayudaron a recrear los olores siguiendo las fórmulas encontradas en los textos griegos antiguos.

La base de ambos aromas recreados es la mirra, una resina extraída de un árbol espinoso nativo del Cuerno de África y la Península Arábiga. Se agregaron ingredientes como el cardamomo, el aceite de oliva y la canela para producir los perfumes antiguos, que en general eran mucho más espesos y pegajosos que los perfumes de hoy en día, lo que les conferían aromas fuertes, picantes y ligeramente almizclados que tendían a durar más que las fragancias modernas.

“Es una gran emoción olfatear un perfume que nadie olió en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado”, afirmó Littman en un comunicado de prensa de la universidad.

La perfumista Mandy Aftel, quien en 2005 ayudó a reproducir un aroma utilizado para perfumar a una momia infantil basada en los raspados de una máscara mortuoria, explica que, en realidad no es seguro que Cleopatra haya usado ese perfume, ya que la dirigente tenía su propia fábrica de perfumes y creó fragancias exclusivas en lugar de usar lo que sería el equivalente relativo de ponerse una marca comprada en la tienda.

Tras su hallazgo, Littman y Silverstein se acercaron a los investigadores alemanes Dora Goldsmith y Sean Coughlin, expertos en perfume egipcio antiguo, para recrear el perfume de Thmuis, basado en fórmulas en textos griegos antiguos. Imagen: Web.

De hecho, incluso hay una leyenda que relata que roció las velas de su barco real con tanto olor que Marco Antonio podía olerla al llegar a la orilla cuando lo visitó en Tarso.

Además si Cleopatra no usara el perfume, es probable que la élite en el mundo antiguo usara algo que huele similar a esa recreación, por lo que el valor de esta fragancia es incalculable, al menos para la arqueología.

Tras su hallazgo, Littman y Silverstein se acercaron a los investigadores alemanes Dora Goldsmith y Sean Coughlin, expertos en perfume egipcio antiguo, para recrear el perfume de Thmuis, basado en fórmulas en textos griegos antiguos.

Cabe destacar que estos estudios de perfume mendesiano se han reunido en el Museo de La National Geographic Society, donde se podrá apreciar una nueva e innovadora exposición que incorpora la investigación de vanguardia, experiencia de realidad virtual y las fragancias que usaban las reinas de Egipto. 

Dicha exhibición, donde se puede percibir la presencia de Cleopatra y el milenario aroma, terminará a mediados de septiembre.

Este descubrimiento revela parte de la exuberante personalidad de la reina más joven de Egipto, quien era conocida por sus gustos refinados y por la vida tan lujosa que mantenía.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -