Chernóbil tiene nuevo guardian: tiene cuatro patas y se llama Spot (+Video)

Spot es el nombre del nuevo guardián de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania

Chernóbil

Spot es el nombre del nuevo guardián de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Pero, no se trata de un vigilante común, sino de un robot cuadrúpedo capaz de recorrer el lugar y «olfatear» la radiación. Así será 34 años después del peor desastre nuclear de la historia.

La empresa tecnológica Boston Dynamics es el fabricante de Spot. De acuerdo con el portal 20Minutos, su control a distancia, versatilidad y adaptación al terreno lo convierten en un operario perfecto para lugares extremadamente riesgosos.  

Este robot es muy popular, al punto que desde que está a la venta, meses atrás, numerosas empresas le han dado trabajo. Por ejemplo, en Chernóbil ya exploró buena parte de la central, incluso el reactor 4. Ese es el reactor más afectado y que permanece oculto y aislado.

Chernóbil

Ese reactor está en “confinamiento seguro”, una zona diseñada para evitar la liberación de contaminantes radioactivos, reseña El Español. Además, el sarcófago que lo aísla protege al reactor de influencias externas, facilita su desmantelamiento y evita la intrusión de agua.

Cómo llegó Spot a Chernóbil

El 22 de octubre, ingenieros de la Universidad de Bristol visitaron la central nuclear. EL objetivo fue probar robots que pudieran moverse en la zona de exclusión de Chernóbil. Uno de ellos fue Spot, y los resultados de su trabajo fueron muy positivos.

Gracias a Spot y el uso de drones y escáneres, se logró evaluar la distribución de materiales radiactivos. Las áreas exploradas también incluyeron dos vertederos: ‘Podlesny’ y ‘Buryakovka’.

Asimismo, explicaron que resulta más razonable que sea un robot y no un humano el que se exponga a la radiación. Por eso, el funcionamiento de Spot lo hace perfecto para este trabajo en Chernóbil.

El robot de Boston Dynamics es ágil y se le pueden automatizar tareas de inspección rutinarias. También captura de datos de forma segura, precisa y constante, reseñó El Español.

En plena pandemia de COVID-19, por ejemplo, países como Singapur lo emplean para evitar aglomeraciones de personas. En Chernóbil se manejo a control remoto el robot. Sin embargo, también puede configurarse para que sea autónomo y seguir directrices provenientes de operarios.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios