¡Impresionante! Un video revela cuál sería el tamaño de Internet

Un equipo de diseñadores gráficos de MetaBallStudios quiso ayudar a comprender la cantidad aproximada de información que hay en Internet

Internet

Un equipo de diseñadores gráficos de MetaBallStudios quiso ayudar a comprender la cantidad aproximada de información que hay en Internet. Mediante un video, se atrevieron a experimentar y revelar el tamaño que tendría la red de redes si fuera un elemento físico. El resultado es realmente alucinante.

Para ello propusieron imaginar que un byte, la unidad de almacenamiento y procesamiento de información digital, ocupa un milímetro cúbico de espacio. En otras palabras, la equivalencia que ideó el artista gráfico Álvaro Gracia es: 1 byte = 1 mm³.

Sobre el video, la web Microsiervos lo explica de la siguiente manera: un texto corto como el que se puede escribir en una página no sería mayor que un terrón de azúcar. Asimismo, dos o tres fotografías podrían ser una lata de refresco. A esa misma escala, un gigabyte sería un cubo casi de la altura de una persona. Mientras, un terabyte ocuparía aproximadamente una casa pequeña.

Internet
Internet technology data drawing

A partir de ahí, un petabyte sería del tamaño de un rascacielos de 100 metros de altura; mientras un cubo de un kilómetro de altura contendría un exabyte. Esta última medida es lo que se calculó que existía en Internet en el año 2001.

Ahora, se calcula que para el año 2020 hay un zettabyte de datos en Internet. Esto sería equivalente a un gigantesco cubo de 10 kilómetros cúbicos (10×10×10 kilómetros).

Cuánto pesaría Internet

De acuerdo con la web Microsiervos, esas imágenes utilizan una escala realmente enorme para los bytes, cuyos bits son en realidad muchísimo más pequeños. Los bits (unos y ceros) en que se descomponen esos bytes provienen de los estados de los electrones que hay en el interior de los dispositivos de almacenamiento.

Entonces, esa pequeñísima diferencia es del orden de 10–15 joules por cada bit, pero multiplicándola por todos los bits de ese zettabyte que componen Internet y convirtiéndolos en masa saldría una diferencia que diversos investigadores han calculado estaría entre algunas millonésimas de gramo y 50 gramos.

Así que, como mucho, Internet pesaría unos 50 gramos. Por tanto, comprimida a «escala real» en materia ordinaria probablemente, podrías levantar toda Internet con la mano. Incluso, con un solo dedo, finaliza el reporte.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones