Neowise: el cometa “más brillante de los últimos siete años” podría observarse a simple vista desde la Tierra

Su mayor aproximación a la Tierra será el miércoles 22, cuando estará a una distancia de 103 millones de kilómetros, mientras que para el 25 se espera que esté a 30 grados y a fin de mes pasará al norte de la constelación Coma Berenices.

El cometa C/2020 F3, también conocido como Neowise, por el nombre del telescopio que lo descubrió, podrá observarse a simple vista este mes de julio dependiendo de las condiciones atmosféricas, ya que pese a su gran brillo, puede ser tapado por las nubes, la neblina, el aire húmedo, el humo, las luces de las ciudades, la luz de la luna y otros fenómenos.

Según publicó el portal Space, se espera que el próximo sábado 11 el cometa alcance una altitud cercana a los 10 grados, mientras que en los 10 días siguientes se deslizará gradualmente hacia el horizonte en dirección norte-noreste, perdiendo la visibilidad que actualmente tiene durante el amanecer. Sin embargo, la perspectiva de visualización durante la noche mejorará a partir del 12 de julio.

En tanto, su mayor aproximación a la Tierra será el miércoles 22, cuando estará a una distancia de 103 millones de kilómetros, mientras que para el 25 se espera que esté a 30 grados y a fin de mes pasará al norte de la constelación Coma Berenices, reseñó RT.

Comet C/2020 F3 Neowise shines above the glory of Rome, with the ...
El C/2020 F3, que fue descubierto el 27 de marzo pasado, es el primer objeto de este tipo que puede ser observado este año tras los cometas ATLAS y SWAN. Foto: Web.

Astrónomos aficionados lograron ver al objeto celeste antes del amanecer del 1 de julio. “Si el cometa estuviera en cielos oscuros a una elevación decente, sería un espectacular objeto a simple vista”, expresó Ray Brooks, quien logró observarlo con binoculares.

Su paso también fue captado el 5 de julio por otros aficionados como Chris Schur, de Payson (Arizona, EE.UU.), quien tomó imágenes con un telescopio Explore Scientific AR152 mm. “Pude verlo fácilmente a simple vista con aproximadamente un grado de cola visualmente. Espléndido color amarillo en el visor”, contó.

Entre tanto, el astrónomo Carl Hergenrother, de Tucson (Arizona, EE.UU.), lo observó el 1 y el 2 de julio y expresó que parece tan brillante como una estrella de primera magnitud, pese a que estaba muy bajo en el horizonte y enfrentaba un crepúsculo brillante.

Por su parte, el experto John E. Bortle, de Stormville (Nueva York), señaló que, “teóricamente”, el cometa no debería continuar brillando como lo hace, ya que “su distancia al Sol está experimentando solo una pequeña reducción diaria”, por lo que estima que el brillo del Neowise no depende “de su distancia con el Sol”, sino que sufre “algún tipo de estallido lento y progresivo”.

El pasado 5 de julio, el cosmonauta ruso Iván Vágner compartió una foto del cometa tomada desde la Estación Espacial Internacional. «Intenté captar al cometa C/2020 F3 (Neowise) un poco más de cerca, el más brillante de los últimos siete años”, comentó, agregando que “su cola era claramente visible desde la Estación Espacial”.

El C/2020 F3, que fue descubierto el 27 de marzo pasado, es el primer objeto de este tipo que puede ser observado este año tras los cometas ATLAS y SWAN, pero a diferencia de estos, que finalmente se acabaron desvaneciendo, el Neowise logró sobrevivir a su aproximación máxima al Sol.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios