¡Precaución! Así es el ataque del que puedes ser víctima al conectarte a redes wifi gratuitas

Recomiendan tener precaución al conectarse

Por Marian Martinez

16/09/2019

Publicado en

Tecnología

0 0


Desde la empresa ESET advierte que una red poco segura también puede dejar los datos del usuario demasiado expuestos


Aunque puede resultar muy útil y económico conectarse a las redes wifi públicas, hay una serie de peligros que se corren y, por ello, recomiendan evitarlas.

Desde ESET, empresa pionera en la industria de seguridad informática, advierten que al usar este tipo de redes se puede ser víctima de un ataque Man in the middle (‘Hombre en el medio’, en traducción libre), el cual supone una maniobra que consiste en colar un intermediario entre el usuario y el sitio que quiere visitar para interceptar los datos «mientras viajan».

El jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, explicó que estas acciones son altamente efectivas y muy difíciles de detectar, dado que la información es interceptada sin que se perciba.

Igualmente, aclaró que una red poco segura también puede dejar los datos del usuario demasiado expuestos sin necesidad de que haya un intermediario, dando lugar a que extraños puedan acceder a archivos personales o contraseñas, y también hay redes falsas que intentan hacerse pasar por redes públicas, reseñó Sputnik.

Foto: Reuters.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España recomiendan:

  1. Acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. 
  2. Deshabilitar cualquier proceso de sincronización.
  3. Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y, si es posible, usar un cortafuegos.
  4. Tener precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados, es decir que la URL no empieza por HTTPS.
  5. No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras se esté conectado a la red pública.
  6. Evitar realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados.
  7. Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados en el equipo.

Y si se puede evitar, lo mejor es no caer en la tentación de conectarte a redes inalámbricas abiertas.

Fuentes: Sputnik, OSI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones