CPC y gremios de trabajadores entregan carta a ministra del Trabajo sobre acuerdo para rebajar jornada laboral a 40 horas

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que el acuerdo "confirma la necesidad que tenemos como país y el buen diálogo que se ha realizado respecto de este proceso".

Por Leonardo Buitrago

09/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Trabajo

0 0


jornada laboral

Durante la jornada de este martes, representantes empresariales le entregaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, un acuerdo alcanzado con trabajadores respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Los trabajadores representados en este acuerdo pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Central de Trabajadores de Chile (CTCH).

El documento fue entregado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, y los timoneles de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), Arturo Martínez; de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steinlen; y de la de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Magdalena Castillo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó, ya que no integra el foro de trabajadores y empleadores de la CPC.

De acuerdo con Sutil, los acuerdos tienen relación con capacitación, el diálogo interempresa, las declaraciones de no pago de las cotizaciones, y las indicaciones al proyecto de ley que está siendo tramitado en el Congreso.

Te interesa leer: Masiva manifestación mapuche en Temuco contra empresario Juan Sutil y sus proyectos de intervención río CholChol

“Dicen relación con capacitación; el diálogo interempresa entre trabajadores y empleadores; las DNP, que son declaraciones de no pago de las cotizaciones, en las cuales hemos llegado a acuerdos de cómo se tiene que avanzar en esa materia”, explicó, tal y como consignó el diario La Nación.

“También le hemos presentado a la ministra nuestros acuerdos respecto a la reforma de la jornada laboral, que se llama 40 Horas, donde hacemos presente la necesidad de llegar a acuerdos que tenemos con los trabajadores de avanzar en esa dirección, pero también de la importancia de la adaptabilidad, la gradualidad, y que se haga con aquellas medidas que se están proponiendo y discutiendo en el Congreso”, añadió.

Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

La ministra del Trabajo Jeannette Jara, se refirió al acuerdo alcanzado con trabajadores respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y afirmó que esto “confirma la necesidad que tenemos como país y el buen diálogo que se ha realizado sobre este proceso, el cual lleva en discusión hace varios años”.

A juicio de la autoridad de gobierno, esta iniciativa “implementada con una debida gradualidad y responsabilidad, sin duda va a contribuir para una mejor calidad de vida para las y los trabajadores del país”.

Por tal motivo, la ministra Jara llamó a “seguir sumando voluntades a fin de que prontamente veamos convertida la reducción de la jornada laboral, y el anhelo de reducción de la jornada laboral, en una realidad que impacte positivamente la vida de trabajadores y trabajadoras”.

Destacó que entre sus diverso puntos, el texto establece la importancia de que “la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores”.

A ello suma que “las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste, por tanto, creemos necesaria una gradualidad, lo que debiera facilitar que las empresas puedan tomar resguardos organizacionales que les permitan adaptarse”.

“Tanto para las empresas como para los trabajadores que, debido a las particularidades de sus actividades requieren jornadas especiales y excepcionales, es muy importante que éstas no se vean alteradas con la aplicación de la jornada ordinaria de 40 horas semanales”, indicó Jara, citada por La Nación.

Además, establece que “para las pymes es fundamental que cualquier propuesta de reducción de la jornada laboral ordinaria tome en cuenta su compleja situación, dado los múltiples costos en que han debido incurrir producto del estallido social, la pandemia del Covid-19, las nuevas regulaciones legales y su menor participación de mercado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones