Huelga en la UNAB: empresa solo ha ofrecido reajuste de $5.500

En la negociación anterior, el reajuste fue de $31.500 y no hubo huelga. Los trabajadores acusan represalias, debido a una demanda interpuesta por prácticas antisindicales.

Por Felipe Menares

23/11/2016

Publicado en

Sindical / Trabajo

0 0


FOTO: @Sunab8

FOTO: @Sunab8

No hay acercamientos entre la Universidad Andrés Bello (UNAB) y los cerca de 250 trabajadores administrativos que se encuentran en huelga desde el 11 de noviembre. La última oferta de la empresa consistió en un reajuste de $5.500, lejanos de los $31.500 acordados en la negociación anterior y sin huelga.

En conversación con El Ciudadano, Carolina Sepúlveda Coello, directora del sindicato, señaló que presentaron el proyecto de contrato colectivo el pasado 26 de septiembre. Además del reajuste salarial, bono por movilización y colación, los trabajadores propusieron una reducción de la jornada laboral. «Contando las horas de almuerzo, los que trabajamos de lunes a viernes estamos 10 horas al día en el trabajo. La empresa se negó totalmente, a pesar de haber firmado una carta de compromiso para estudiar el tema», explicó la dirigenta.

Consideraron además que la empresa entregue uniformes para el personal que trabaja en laboratorios. Según detalla Carolina Sepúlveda, “ellos trabajan con ropa de calle, por lo tanto, la arruinan. Tampoco es seguro, porque ellos trabajan con químicos. La universidad solo les da bototos de seguridad, capas blancas y gafas de protección».

Otro punto propuesto se relaciona con la entrega de becas para los trabajadores y sus hijos, que cubran un 100% del arancel en la misma UNAB. También fue negado por la contraparte.

El 3 de noviembre votaron la huelga con un 97% de aprobación. No se hizo efectiva de inmediato, porque la empresa solicitó los buenos oficios, instancia que tampoco acercó posiciones, a pesar de que en las cuatro negociaciones colectivas anteriores habían podido establecer un diálogo, según comentó la dirigenta sindical.

«La empresa nos dijo en varias oportunidades que ellos están tomando represalias, porque tenemos en curso una demanda contra la empresa por prácticas antisindicales, por el despido de unos trabajadores en Concepción. Nos ha costado bastante sindicalizar gente allá, porque sistemáticamente la universidad ha detectado a las personas que se acercaban al sindicato y las ha despedido», denunció la directora del sindicato.

Carolina Sepúlveda subraya que están dispuestos a dialogar con la patronal. A su juicio, “todo es negociable, pero la empresa no se ha movido de su primera propuesta. Están totalmente cerrados. Llaman a Carabineros por los ruidos que hacemos con la huelga. Están en una posición súper intimidante con nosotros».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬