es Spanish

"Actos de injerencia sindical" en Integra

Inspección del Trabajo constata prácticas antisindicales y «grave» vulneración de derechos en fundación presidida por Cecilia Morel

Un informe evacuado por la fiscalizadora Lidia Rojas Latorre, dependiente de la Inspección del Trabajo de Chillán en la Región de Ñuble, constató la ocurrencia de prácticas antisindicales y vulneración de derechos en la Fundación Integra, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel.

La investigación se inició a raíz de una denuncia por práctica antisindical presentada por el secretario del Sindicato de Empresa de la aludida institución, Juan Yáñez Guerrero. En los antecedentes presentados por el dirigente se acusó, por ejemplo, entrevistas de los empleadores a los socios de la organización sobre materias sindicales.

Tras la indagatoria, la Inspección del Trabajo constató que efectivamente el pasado 3 de mayo, en el marco de una investigación interna, dos abogadas de la Dirección Nacional de Integra entrevistaron «explícitamente sobre materias sindicales a los dirigentes (…) y trabajadores». En ese sentido, la fiscalizadora especificó que se les preguntó respecto de la constitución de la organización sindical, qué decía la papeleta de votación para dicha formación, sobre quién los había invitado a pertenecer a la organización y, en el caso del tesorero del sindicato, se le consultó si conocía desde antes de ingresar a la fundación al secretario Juan Yáñez Guerrero.

Por otra parte, se señala que posteriormente, el 7 de mayo, en la Dirección Regional de Integra Ñuble se recibió al jefe nacional del área Servicio a Personas junto a un asesor jurídico, quienes en reunión con trabajadores «hicieron referencia a la constitución del sindicato, aseverando que había problemas con su formación y que estaban haciendo una investigación interna (respecto a que) la Directora Regional fuera la presidenta».

Foto: Fundación Integra

«Esta vulneración puede llevar a la muerte del sindicato»

Frente a estos antecedentes, la conclusión de la fiscalizadora de la Inspección del Trabajo, Lidia Rojas, es contundente: «Según lo anteriormente expuesto, se puede concluir la existencia de indicios suficientes de prácticas antisindicales de la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor, Integra, en contra del Sindicato de Empresa Fundación Integra Establecimiento Ñuble».

En ese sentido, se sostiene que la institución presidida por la Primera Dama «ejerció actos de injerencia sindical, como es intervenir activamente en la organización denunciante, vulnerando la libertad sindical, definida por Villavicencio como ‘el derecho de los trabajadores a constituir y a afiliarse a organizaciones, y el de éstas y de aquellos a desarrollar actividades sindicales en defensa de sus intereses'».

En este punto el informe es enfático en señalar que «esta vulneración es de tal gravedad, que sus efectos a futuro en la organización puede llevar a la muerte del sindicato».

4,225,839FansMe gusta
153,105SeguidoresSeguir
288,624SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -