Movimiento autonomista, RD e Izquierda Libertaria conmemoraron aniversario de muerte de Nelson Quichillao

El pasado 24 de julio se cumplió un año desde que Nelson Quichillao fue abatido por Carabineros de Chile mientras participaba de una protesta de los trabajadores subcontratados del cobre.

Por Vanessa Vargas

26/07/2016

Publicado en

Represión / Resistencia / Sindical / Trabajo

0 0


19 07 16 - Nelson Quichillao 600x451El pasado 24 de julio se cumplió un año desde el asesinato del minero contratista Nelson Quichillao, a manos de Carabineros de Chile, en el contexto de la lucha de los trabajadores subcontratados del cobre. Por ello, a través de una declaración conjunta, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia, manifestaron su postura en la conmemoración de su muerte.

«En esta triste fecha recordamos que aquella bala que apagó su vida provino de la voluntad del empresariado y del Estado cómplice, que quiso como tantas otras veces, acallar la legítima voz que levantan trabajadores y trabajadoras contra la explotación y el robo del cual son víctimas. Pero sabemos que ni el asesinato ni el miedo que intentan infundir, serán efectivos, porque el ejemplo de Nelson es espíritu, porque su lucha continúa, y porque los trabajadores y trabajadoras no darán pie atrás y serán la fuerza que levantará un nuevo Chile», sentenciaron.

Los militantes sentenciaron que, habiendo transcurrido un año de la partida de Quichillao, la subcontratación sigue siendo un mecanismo de precarización laboral que afecta a miles de chilenos y chilenas, con una reforma laboral que ha «demostrado ser un retroceso en muchos aspectos y mejor ni hablar de la miseria a la que estamos condenados una vez terminada nuestra vida laboral», agregaron.

«Nelson Quichillao representaba fielmente al militante social que, con clara consciencia, se movilizaba sin dudarlo en la lucha por derechos y contra una sociedad de privilegios. Construir unidad en la base en torno a un programa de cambios profundos es la mejor forma de honrar su ejemplo y su memoria. Aun no se hace justicia por el vil asesinato ocurrido hace un año en las tierras del Norte Grande de nuestro país. La justicia militar sigue siendo un refugio de impunidad que debe terminar«, recalcaron.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones