Las incidencias del Covid-19

Ocupación laboral en Valparaíso cayó 24% en un año

Se produjo una caída de 19 puntos porcentuales en un año, en la tasa de ocupación de personas con educación media completa.

La ocupación laboral en la región de Valparaíso cayó 24% en un año, desde el trimestre junio-agosto del 2019 al 2020, reveló el boletín de octubre del Observatorio Laboral Valparaíso Sence.

El informa plantea que el “Estado del Empleo en la Región de Valparaíso “alcanzó (una ocupación del) 41,7% (junio-agosto 2020”), y que en comparación con el mismo trimestre del año anterior “se observa una caída de 24% en el número de personas ocupadas”.

El informe constató que en el trimestre junio-agosto 2020 se registraron disminuciones importantes en la tasa de ocupación, en el ámbito nacional como regional.

Desempleo en Chile sube una décima, al 7.2 % en trimestre mayo-julio - El  Informador Venezuela
Se observo una caída en un año de 19 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de personas con educación media completa.  Foto: CNN Chile.

Precisó que al mismo tiempo, se observa una caída en un año de 19 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de personas con educación media completa.  En cuanto a “la tasa de ocupación femenina, ésta cae 12,4 puntos en un año”. 

Por otro lado, el reporte señala que del total de personas ocupadas en la región, el 15,3% se encuentra ausente de sus trabajos, los cuales se concentran en los sectores de Comercio y en el de Servicios Sociales y Personales, tanto en empresas grandes como en empresas micro.  

En cuanto a la desocupación, se registraron tasas de 14,0% en la región, afectando principalmente a personas entre 15 y 29 años, cuya desocupación aumentó 12,7 puntos porcentuales en un año.

Considerando el sexo de los trabajadores, la tasa de desocupación masculina aumentó 7,3 puntos porcentuales y la tasa femenina aumentó en 4,8 puntos, ambos en un año. 

Aumenta la cesantía y el desempleo: Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso son  las regiones más afectadas
Con respecto a la Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía, entre el 2 y 27 de septiembre hubo  en la región de Valparaíso, 4.377 solicitudes aprobadas sobre Seguro de Cesantía. Foto: La izquierda Diario.

Con relación a la inactividad, el 61,3% de las mujeres en edad de trabajar en la región está inactiva, mientras que el 41% de los hombres cumple esta condición.

Además, “existe un aumento importante en los inactivos potencialmente activos, que son aquellos que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, ya que en un año la cantidad aumentó 2,4 veces”.

Con respecto a la Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía, entre el 2 y 27 de septiembre hubo  en la región de Valparaíso, 4.377 solicitudes aprobadas sobre Seguro de Cesantía.

En lo que respecta a los sectores productivos, el sector de Comercio encabeza la lista con la mayor cantidad de solicitudes para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, contando con 174.721 solicitudes hasta el 27 de agosto del presente año.

Coronavirus: "Se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses" por la  pandemia, el alarmante informe de la OIT (y cómo afectará a América Latina)  - BBC News Mundo
Se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia del Covid-19, eventos que han repercutido en la ocupación laboral en el presente año. Foto: BBC.com

Los boletines del Observatorio Laboral Valparaíso Sence monitorean mensualmente los indicadores del mercado laboral en la región.

El informe hace hincapié en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia del Covid-19, eventos que han repercutido en la ocupación laboral en el presente año.

Compártelo

Comentarios