es Spanish

En medio de proceso de negociación colectiva

Sindicato gana batalla legal a Traverso: Empresa reemplazó a trabajadores en huelga

El 18 de enero de 2018 el Sindicato de Empresa Traverso interpuso un denuncia administrativa en la Inspección Comunal del Trabajo de San Miguel acusando un reemplazo en huelga por parte de la compañía. Esto tras el fracaso en el proceso de negociación colectiva y el posterior inicio de la paralización por parte de los trabajadores, iniciada el 9 de enero.

Ante esta denuncia, la Inspección del Trabajo realizó una visita inspectiva un día después de la denuncia, estableciendo que hubo reemplazo de 7 de los 60 trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva. Junto con ello, la instancia fiscalizadora consigna que Traverso «no se allanó a poner término» a dicha práctica.

Tras esta visita, la Inspección del Trabajo interpuso una denuncia contra la empresa por «graves conductas lesivas al desarrollo normal de la negociación colectiva», condenando el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel a la compañía al pago de una multa de 105 UTM -alrededor de 5 millones 150 mil pesos- a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Una sentencia que fue confirmada primero por la Corte de Apelaciones de San Miguel y ratificada el pasado 15 de julio por la Corte Suprema.

Facebook Comments

4,236,093FansMe gusta
164,397SeguidoresSeguir
290,416SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Empresas asociadas a PDVSA temen por alcance de medidas de Trump...

La estatal petrolera venezolana PDVSA, y sus socios ante la posición empresarial porla orden ejecutiva firmada por Donald Trump en 5 de agosto pasado.
- Advertisment -