“Vuelven las 12 horas como en el siglo XX”: Portuarios de Valparaíso alertan grave retroceso laboral

El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso alertó sobre el proyecto de ley que busca modificar los turnos a un total de 12 horas, homologándolos a los de los trabajadores mineros. "Escriben con una mano ‘vivan las 40 horas de trabajo’, pero con la otra, a espaldas de los trabajadores, aprueban y pactan jornadas de 12 horas", plantearon.

“Vuelven las 12 horas como en el siglo XX”: Portuarios de Valparaíso alertan grave retroceso laboral

Autor: Leonardo Buitrago

El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso (SEP) denunció un intento de retroceso histórico en las condiciones laborales, a través de un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para homologar la distribución de la jornada de los trabajadores del sector con la establecida para los empleados mineros,

La iniciativa, patrocinada por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI) y presentada por los diputados Jaime Araya, René Alinco y las diputadas Mónica Arce, Marta González y Camila Musante, fue calificada pro el gremio como «una vuelta forzada a jornadas de 12 horas de trabajo ininterrumpido como a principios del siglo XX».

La iniciativa se fundamenta en la relevancia de la actividad minera para el país y que, dada su dinámica operativa y distribución territorial, los trabajadores de dicho sector cuentan con una regulación especial en materia laboral con una distribución de jornadas distinta a la regla general. Siendo parte de la cadena en la exportación de minerales, la idea considera que los empleados permanentes de los puertos cuentan con una configuración de jordanas distinta, lo que impide la correcta continuidad del proceso logístico.

Según el texto y en base a lo dispuesto en el artículo 39° del Código del Trabajo, “se puede pactar un ‘trabajo de turno’ que permita alternar un determinado número de días de trabajo con otros de descanso, siendo los sistema de turnos más conocidos por la gran minería se encuentran: 7×7; 4×4; equivalentes a 42 horas semanales, con turnos de 12 horas diarias. Así, se podrá coordinar ambas actividades bajo un mismo estamento y se podrá dar continuidad a la extracción y comercialización del mineral de una manera más adecuada”.

A través de un comunicado, desde el sindicato señalaron que el proyecto que fue ingresado el pasado 29 de mayo y que está avanzando en la Cámara de Diputadas y Diputados en su primer trámite constitucional, pasando a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, «va en la dirección contraria a las políticas» del actual gobierno del presidente Gabriel Boric, especialmente en materia de seguridad laboral.

Haciendo referencia a la ratificación del Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso laboral, y la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, los portuarios exigen coherencia.

«No vemos ni enfoque preventivo, ni preocupación por la salud de los trabajadores y trabajadoras, al contrario, marca un precedente que será prontamente replicado por la patronal en todos los puertos del país. Una vuelta forzada a jornadas de 12 horas de trabajo ininterrumpido como a principios del siglo XX», indicaron en el texto.

El sindicato recordó que en 2024, COTRAPORCHI logró un dictamen en la Dirección del Trabajo de Antofagasta para implementar turnos de 12 horas en el puerto de Mejillonesen relación a la resolución N°2108, del 28-03-2024 denominada como “sistema excepcional de distribución de jornada”. Sin embargo, la medida fue anulada por el entonces director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y el subdirector Jorge Meléndez.

«Hoy los emplazamos a no cambiar el dictamen y no dar pie a las jornadas excepcionales en los puertos del país», expresaron.

Vemos que el gobierno y los diputados patrocinadores del proyecto escriben con una mano “vivan las 40 horas de trabajo” pero con la otra mano, a espaldas de los trabajadores y trabajadoras del país, aprueban y pactan jornadas de 12 horas.

«Escriben con una mano ‘vivan las 40 horas’ y con la otra imponen 12»

Los estibadores criticaron la contradicción entre el discurso oficial y las acciones legislativas.

«Vemos que el gobierno y los diputados patrocinadores del proyecto escriben con una mano ‘vivan las 40 horas de trabajo’, pero con la otra, a espaldas de los trabajadores, aprueban y pactan jornadas de 12 horas», plantearon.

Además, destacaron diferencias clave con el sector minero en materia laboral.

“Nosotros a diferencia del sector minero, no tenemos jornadas excepcionales, nuestros trabajos están en medio de la ciudad con nuestras familias, no estamos en campamentos ni en zonas alejadas, ni tampoco tenemos las garantías salariales ni en materia de derechos fundamentales como las que cuenta el sector minero. Esta propuesta de ley infringe las normas de protección a la vida y la integridad física garantizadas por nuestra constitución política y código del trabajo. Y solicitamos que se revise si esta ley está avalada por los estudios internacionales de ergonomía y salud en el trabajo”, expusieron.

El sindicato alertó que el proyecto viola el Convenio 187 de la OIT (ratificado por Chile en 2012) sobre seguridad laboral, y advirtió un aumento en accidentes y enfermedades profesionales.

“Este dictamen atenta contra el convenio 187 de la OIT ratificado por Chile el 2012 sobre “seguridad y salud en el trabajo” con este tipo de jornadas de 12 horas solo aumentará la accidentabilidad y se engrosarán las estadísticas de enfermedades profesionales que la ‘Suseso’ y las mutuales se negaran en reconocer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los trastornos músculoesqueléticos como una epidemia laboral, lo que justifica las diversas normativas en materia laboral y de salud. Este proyecto de ley, va en la dirección contraria al de una mejor calidad de vida personal y familiar como busca la ley de las 40 horas ratificada por este Gobierno», afirmaron.

También rechazaron el argumento de que la medida solo aplicaría a puertos con carga minera.

«No creemos en que este proyecto sea acotado solo a los puertos que trabajan en faenas de carga o descarga de productos mineros, como la ha mostrado la historia, las empresas jugarán con la flexibilidad y margen de interpretación que les convenga para justificar turnos de 12 horas en todos los puertos. En la zona centro, como en Valparaíso, entran productos mineros como anodos y catodos que se van en contenedor o a bordo de las naves, esto ¿será acaso una excusa para imponernos jornadas de 12 horas?”, ahondaron.

COTRAPORCHI en la mira: «Acciones patronales disfrazadas de beneficios»

A través del comunicado, el SEP lanzó duras críticas contra COTRAPORCHI, acusándola de operar en favor de los empleadores.

«No nos sorprende que COTRAPORCHI organización de trabajadores portuarios que se ha caracterizados estos últimos años por acciones patronales y que van en la dirección contraria a la búsqueda de mayores derechos y beneficios para el movimiento de trabajadores portuarios del país, está patrocinando este proyecto de ley. Como trabajadoras y trabajadores portuarios, estamos alerta y dispuesto a movilizarnos si es necesario, ejerciendo todas las formas de presión que sean necesarias», cerraron.



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano