La Araucanía: empresarios piden flexibilización para recibir turistas durante eclipse solar

Chile presenciará un evento astronómico este 14 de diciembre

eclipse

Chile presenciará un evento astronómico este 14 de diciembre. Ese día, entre las 11:41 y las 14:31 horas, al menos 15 de las 32 comunas de La Araucanía serán el escenario de un eclipse total de Sol. Es un fenómeno que se da cuando la Tierra, la Luna y el Sol quedan perfectamente alineados.

En vista de la cercanía de esta fecha, gremios empresariales de la región hicieron una petición a las autoridades nacionales. La solicitud es flexibilizar las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, para así poder recibir a los miles de turistas que tiene previsto ir hasta allá a disfrutar del eclipse.

“Pedimos a las autoridades que se nos dé un trato diferente a los empresarios del turismo y del comercio en La Araucanía. Estamos a las puertas de un eclipse y necesitamos tener la libertad suficiente para programarnos y recibir turistas. Necesitamos que no haya cuarentenas”, afirmó el titular de la Mesa Regional de Comercio y Turismo, Aníbal Gutiérrez, al medio El Austral.

eclipse
Muestra de un eclipse solar total en la region de Coquimbo.

Según la agencia Sputnik, los empresarios quieren reabrir los restaurantes y cafeterías cerradas por la pandemia. También, facilitar el desplazamiento de los vehículos por las ciudades con restricciones y levantar las cuarentenas totales que aún rigen en algunas comunas. Por ejemplo, citan a Temuco, donde está uno de los principales aeropuertos internacionales.

La Araucanía es la región más pobre de Chile. No es justo que se tomen medidas iguales a las de otras zonas que tienen un ingreso per cápita mayor. Nosotros estamos atravesando una situación extrema“, dijo el titular de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, al mismo medio.

Algunos datos importantes sobre el eclipse

El eclipse de Sol podrá ser visto en su totalidad desde la región de La Araucanía. La Luna, al tapar el Sol, proyectará dos sombras hacia la Tierra: Umbra (más oscura) y Penumbra (más clara). La primera, producirá el eclipse total y, la segunda, el eclipse parcial.

Mientras, la umbra convertirá el día en noche en una franja territorial de 90 kilómetros de ancho. Precisamente, en esa franja de oscuridad total quedará la comuna de Pucón, entre otras de la región. En el resto de Chile, entre Arica y Punta Arenas, el eclipse se observará como parcial.

El último eclipse total de Sol registrado en La Araucanía ocurrió el 25 de noviembre de 1136, hace 883 años. En tanto, el próximo volverá a ocurrir el 30 de abril de 2413, dentro de 394 años o casi cuatro siglos.

Esta información proviene del catálogo de eclipses solares publicado por el astrofísico Fred Espenak. Está disponible en el sitio web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios