es Spanish

Arequipa

La “ciudad blanca” del Perú celebra 479 años de resistencia, tradición y vida

Propios y visitantes admiran su impresionante arquitectura de la época virreinal.


El 15 de agosto de 1540 se fundó Arequipa, mejor conocida como la “Ciudad Blanca” de Perú.

Está situada a una altura de 2.325 metros de altura en las montañas del desierto de los Andes. Fue construida casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Esta es la razón por la que a Arequipa se le conoce como la “Ciudad Blanca”.

Famosa por su rica historia y también por ser cuna de icónicos personajes. También por el imponente Cañón del Colca y su deliciosa comida, que tiene en el chupe de camarones, el rocoto relleno y el adobo sus grandes cartas gastronómicas.

El orgullo de los arequipeños por su tierra se resume en la  popular frase: “No en vano se nace al pie de un volcán”, que al pronunciarla hincha el pecho a sus nativos. 

La ciudad fue fundada por Don Garcí Manuel de Carvajal, en mandato del conquistador Franciso Pizarro, como la “Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunción”, un año después pasó de ser una villa a una ciudad, reveló una nota publicada por el portal Perú 21.

Resultado de imagen para serenata a arequipa
La Serenata a Arequipa es uno de los eventos más esperados por los ciudadanos. Foto: El Comercio.

El Gobierno Regional desplegó una celebración que se extenderá por una semana. La programación se inició con el famoso Corso de la Amistad en la avenida Independencia, donde se apreciaron bailes típicos y diferentes tradiciones que identifican a la urbe andina.

La Serenata a Arequipa es uno de los eventos más esperados por los ciudadanos, es por ello que personajes como Vicentico y El Gran Combo de Puerto Rico, llegaron a la ciudad para protagonizar espectáculos que los llevan reencontrase con su público y unirse a las festividades en esta importante fecha.

La ciudad en su aniversario ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer sus principales atractivos turísticos, entre los cuales destacan.

Plaza de Armas: Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad.

Monasterio de Santa Catalina: Principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, por su belleza arquitectónica impresionante. Es el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal.

Catedral: Considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII.

Mirador de Yanahuara: Ubicado  a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.

Volcán Misti:  Situado a 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa.

Iglesia y Complejo de la Compañía: Joya de arquitectura religiosa ubicado en uno de los costados de Plaza de Armas, una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca.

Catedral de Arequipa. Foto: PeruTravel

Sabandía: Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a 8 kilómetros del centro histórico de la ciudad, característica por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Casa del Moral: Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa.

Museo Santuarios Andinos: El principal atractivo de este museo de la Universidad Católica de Santa María es la Dama de Ampato, más conocida como la momia Juanita.

Mansión del Fundador: Se ubica a 9 kilómetros de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región.

Casa-Museo y  Biblioteca Mario Vargas Llosa: Ambos lugares, ubicados en el centro de la ciudad peruana, fueron inaugurados como homenaje al autor de La Ciudad y los Perros y La Fiesta del Chivo, quien nació el 28 de marzo de 1936 en esa urbe situada al sur de Perú.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -