50 años del Golpe: Goethe-Institut Chile presenta ciclo de cine y taller sobre documentalistas Heynowski & Scheumann

Entre sus imágenes más famosas están las del bombardeo a La Moneda. Asimismo, en su película "Los muertos no callan" registraron los testimonios de Moy de Tohá e Isabel Letelier, esposas de José Tohá y Orlando Letelier, ambos ministros de defensa de la Unidad Popular y en cuyas casas fue frecuente, por años, la visita del entonces General Pinochet.

50 años del Golpe: Goethe-Institut Chile presenta ciclo de cine y taller sobre documentalistas Heynowski & Scheumann

Autor: Absalón Opazo

El Goethe-Institut Chile invita a los amantes del cine y la historia a un workshop acerca de los filmes de Heynowski & Scheumann, con el académico de literatura y cine de la Universidad Católica, Wolfgang Bongers, y el estudiante de doctorado en cinematografía, Ignacio Albornoz.

El taller El Studio Heynowski & Scheumann en Chile se realizará entre el 29 y el 31 de agosto en la Cineteca Nacional. Este evento se realiza en conjunto con el Museo de la Memoria, quien tiene los derechos de exhibición de estas películas, varias de las cuales fueron restauradas en Alemania para esta ocasión.

Heynowski & Scheumann fueron dos documentalistas de la República Democrática Alemana​ (RDA) que filmaron en Chile antes y después del Golpe de Estado de 1973. Entre sus imágenes más conocidas están las del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda.

Previamente, en 1965, junto con el camarógrafo Peter Hellmich, construyeron un colectivo de artistas el cual fue extraordinariamente productivo, con la realización de 71 filmes en 26 años, 9 de ellos dedicados al territorio chileno.

Así, el taller sobre Heynowski & Scheumann analizará la huella que dejaron en Chile y pretende ampliar el visionado de las películas de estos documentalistas. La entrada es liberada previa inscripción en la web de la organización, pero no es requisito para poder asistir a las funciones del ciclo.

Asimismo, esta actividad se relaciona directamente con otro proyecto del Goethe-Institut y la Embajada Alemania. Se trata de Operación silencio, un taller de diseño expositivo de libros fotográficos y exhibición en Matucana 100, que se inaugura el 8 de septiembre.

De hecho, varios de los libros fotográficos a los que alude esta exposición fueron editados por Heynowski & Scheumann en Alemania Oriental después de 1973, y son libros relativos a los documentales sobre Chile que esta dupla realizó entre 1974 y 1978.

Tanto el ciclo como el taller son parte de «50 años: Memoria, Arte y Futuro», la programación que Goethe-Institut Chile -en colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales- ha preparado para unirse a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En este marco, desde julio y hasta noviembre de 2023, más de 12 actividades gratuitas abordarán los derechos humanos y la memoria a través de las artes visuales, el teatro, el discurso, el cine, la música, el diseño y la educación.

Programa Taller Heynowski & Scheumann

MARTES 29 DE AGOSTO
19:00 hrs. | Películas de Heynowski & Scheumann (Microcine Cineteca Nacional)
“Más fuerte que el fuego” (1978) / 73 min.
“Los muertos no callan” (1978) / 76 min.
Más información sobre las películas aquí.

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO
19:00 – 20:00 hrs. | Workshop“El Studio H&S en Chile” con Wolfgang Bongers e Ignacio Albornoz
Más información sobre el Workshop aquí.

20:00 – 22:00 hrs. | Ciclo cine Heynowski & Scheumann (Microcine Cineteca Nacional)
“Compatriotas” (1974) / 7 min.
“Salmo 18” (1974) / 6 min.
“Líos con la plata” (1974) / 6 min.
“Yo fui, yo soy, yo seré” (1974) / 80 min.
Más información sobre las películas aquí.

JUEVES 31 DE AGOSTO 
19:00 – 20:00 hrs. | Workshop “El Studio H&S en Chile” con Wolfgang Bongers e Ignacio Albornoz
Más información sobre el Workshop aquí.

20:00 – 22:00 hrs. | Ciclo cine Heynowski & Scheumann (Microcine Cineteca Nacional)
“El Golpe Blanco” (1975) / 70 min.
“Un minuto de sombra no nos ciega” (1976) / 67 min.
Más información sobre las películas aquí.

En la foto de portada: Isabel Letelier, viuda de Orlando Letelier, en la película «Los muertos no callan».

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano