«Delito: su espíritu revolucionario»: Bachelet lee proclama escrita por ocho exoficiales de la FACH en 1974

La carta fue escrita por los exoficiales: Sergio Poblete Garcés, Alberto Bachelet Martínez, Carlos Ominami Daza, Rolando Miranda Pinto, Ernesto Galaz Guzmán, Jorge Silva Ortiz, Patricio Carbacho Astorga y Raúl Vergara Meneses.

Por Ariadna Eljuri

28/08/2023

0 0


El expresidenta Michelle Bachelet dio a conocer este domingo una proclama que fue escrita por ocho exoficiales de la Fuerza Área de Chile cuando se encontraban detenidos y torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el Partido Sociaista (PS) de Chile detalló que la carta estaba oculta en la antigua Cárcel de Santiago en 1974.

La carta fue escrita por los exoficiales: Sergio Poblete Garcés, Alberto Bachelet Martínez, Carlos Ominami Daza, Rolando Miranda Pinto, Ernesto Galaz Guzmán, Jorge Silva Ortiz, Patricio Carbacho Astorga y Raúl Vergara Meneses.

En la misiva, los exoficiales señalaron que se encontraban en la celda «junto a otros en esta cárcel víctimas de la persecución fascista».

«Los siguientes oficiales de la FACH arrestados y torturados por la fiscalía de Aviación. Delito: su espíritu revolucionario», indica la carta

«Aunque su destino sea incierto, su vocación es clara, luchar donde y como sea por el triunfo definitivo de la revolución socialista, único camino hacia la paz, justicia y progreso, y carne del cristianismo», puntualizó.

Posteriormente, leyó cada uno de los oficiales que se encontraba en la cárcel y la condena de cada uno de los oficiales.

«General Sergio Poblete Garcés, se le pide 5 años. General Alberto Bachelet Martínez, se le pide 5 años. Coronel Carlos Ominami Daza, se le pide 5 años».»Coronel Rolando Miranda Pinto, se le piden 10 años. Comandante de Grupo Ernesto Galaz Guzmán, se le pide pena de muerte. Capitán Jorge Silva Ortiz, se le piden 20 años. Capitán Patricio Carbacho Astorga, se le pide pena de muerte. Capitán Raúl Vergara Meneses, se le pide pena de muerte», expresa la carta.

La carta cierra: «Viva la clase obrera, viva su despertar». 

Cabe recordar que este viernes, el Gobierno de Estados Unidos hizo públicos dos informes diarios del presidente Richard Nixon referentes a Chile, previos al golpe militar perpetrado por el dictador Augusto Pinochet. Los archivos corresponden alos días 8 y 11 de septiembre de 1973.

«Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973», indicó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

Te interesa leer…

Embajador Juan Gabriel Valdés por archivos desclasificados: «Evidencian intervención permanente de EE.UU. en la política chilena durante período de Frei y Allende»

Estados Unidos desclasifica informes de Nixon sobre Chile: Sabía que Armada preparaba golpe contra Allende

Informes desclasificados de Nixon previos al golpe de Estado: «Allende aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬