Busca en El Ciudadano

Informes desclasificados de Nixon previos al golpe de Estado: «Allende aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento»

"Allende dice que sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer en tal evento y que no serviría de nada tratar de distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que la única solución es ‘política’“, señala uno de los informes diarios recibidos por el presidente Nixon sobre Chile.

Informes desclasificados de Nixon previos al golpe de Estado: «Allende aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento»

Autor: Leonardo Buitrago
26/08/2023

El Gobierno de Estados Unidos hizo públicos ayer viernes dos informes diarios del presidente Richard Nixon referentes a Chile, previos al golpe militar perpetrado por el dictador Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

«Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973», indicó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

«Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo», señalaron en un comunicado publicado en el portal web de la Embajada de Estados Unidos En Chile.

Los archivos desclasificados muestran la visión de Washington sobre los acontecimientos que sucedían en Santiago de Chile en las horas previas al quiebre democrático que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los documentos corresponden a los días 8 y 11 de septiembre de 1973 y revelan que los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), le avisan sobre un “posible intento de golpe” en Chile.

“Se han recibido varios informes de Chile que indican la posibilidad de un pronto intento de golpe militar. Los disturbios se centran en la marina, cuyo personal ha estado nervioso por el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio. Los hombres de la Marina que conspiran para derrocar al Gobierno ahora reclaman el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea”, señala el primero de los documentos.

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 08 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

“No hay evidencia de un plan de golpe coordinado de tres servicios. De hecho, los generales del ejército últimamente han estado hablando (…) de formas de construir la unidad entre servicios con miras a aumentar la influencia militar en el Gobierno. Si los exaltados de la Marina actúan creyendo que automáticamente recibirán apoyo de los otros servicios, podrían encontrarse aislados“, indica el texto.

En el documento desclasificado se plantea que hay indicios de que oficiales navales «podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con militantes civiles opositores al régimen».

En concreto, advierte que el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad ha estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional,» aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición”.

El archivo del 8 de septiembre de 1973 revela que Nixon y sus colaboradores sostenían la hipótesis de que Allende buscaba dar una solución política al conflicto con la oposición.

“El presidente Allende (…) a principios de esta semana (…) dijo que creía que las Fuerzas Armadas pedirían su renuncia si no cambia sus políticas económicas. Planteó la perspectiva de una ‘confrontación armada’ entre sus seguidores y los militares (…) Allende dice que sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer en tal evento y que no serviría de nada tratar de distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que la única solución es ‘política’“, señala.

“Allende parecía estar tratando de convencer de que la situación es grave y requiere un manejo cauteloso, y que es posible que sea necesario realizar algunas retiradas políticas tácticas. Le preocupan las sostenidas presiones de la oposición contra él y, especialmente, las intenciones de los militares”, indica el documento.

“Allende aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento”

En el archivo correspondiente al 11 de septiembre se abordan los planes de la Marina para perpetra un golpe de Estado, así como la resistencia de los grupos políticos que componían la Unidad Popular (UP). Para la administración de Nixon, ante la crisis, Allende mantenía su postura de esperar que «contemporizar», pudiera evitar un enfrentamiento.

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 11 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

“En Chile, los planes de oficiales de la Marina para desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende (…) contarían con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército. La Marina también cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y la policía nacional (…) Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restaurar el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada”, revela el texto.

“Los socialistas, los extremistas de izquierda y los comunistas están igualmente decididos a no ceder. Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El presidente Allende aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento“, indica el archivo desclasificado por Washington.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados