EE.UU. desclasificó informes de Nixon sobre Chile: Sabía que Armada preparaba golpe contra Allende

“Se han recibido en Chile varios informes que indican la posibilidad de un intento de golpe de estado militar”, señala uno de los archivos de Nixon.

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó y publicó dos informes diarios del presidente Richard Nixon referentes a Chile, previos al golpe militar perpetrado por el dictador Augusto Pinochet. Los archivos corresponden a los días 8 y 11 de septiembre de 1973.

«Conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973», indicó el viernes 25 de agosto, la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

Ambos archivos se encuentran disponibles en los siguientes links: 

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 08 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 11 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov) 

«Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo», señlaron en un comunciado publicado en el portal web de la Embajada de Estados Unidos En Chile.

Desde la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado destacaron que desclasificación de documentos es un proceso complejo en el que participan múltiples agencias, en el cual el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología, y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica.

«Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos. Nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países», plantearon.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, también informó que su gobierno desclasificó los informes diarios del Presidente Nixon, referentes a Chile,

¿Qué revelan los informes desclasificados de Nixon?

En el primero de los informes, fechado el 8 de septiembre de 1973 se revela que , los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), le avisan sobre un “posible intento de golpe” en Chile.

En concreto, el mandatario estaba al tanto de que había «planes de algunos oficiales de la marina para poner en acción sus fuerzas militares contra el gobierno de Allende”.

“Se han recibido en Chile varios informes que indican la posibilidad de un intento de golpe de estado militar”, señala el archivo consignado por Radio Biobío.

“Los disturbios se centran en la marina, cuyos miembros han estado nerviosos ante el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio”, agrega.

En el segundo documento desclasificado, correspondiente al 11 de septiembre, se comprueba que Nixon tenía conocimiento que varias “unidades militares clave” apoyaban la intentona.

Captura de uno de los archivos de Nixon que fueron desclasificados. Foto: Biobío Chile

“Los hombres de la marina que conspiran para derrocar al gobierno reclaman ahora el apoyo del ejército y la fuerza aérea. Aún no hay pruebas de un plan de golpe de Estado coordinado entre los tres servicios. Los generales del ejército han estado hablando de (…) aumentar la influencia de los militares en el gobierno”, plantea el documento.

“Si los exaltados de la marina actúan creyendo que recibirán automáticamente el apoyo de los demás servicios, podrían verse aislados”, reza en el archivo de la administración Nixon previo golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Allende.

Participación de Washington en el golpe de Estado

Cabe recordar que hace una semana, la representante federal estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, indicó que era imperativo que la administración de Joe Biden desclasificara aquellos documentos que podrían aclarar la participación de Washington en el golpe de Estado de 1973 en Chile,

«Queremos enfatizar que éste es un momento en que la transparencia de los Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestra relación entre los Estados Unidos y Chile», dijo la representante Ocasio-Cortez en perfecto español en un video en Instagram en el que estuvo acompañada de la Ministra Vocera del Gobierno Camila Vallejo,

La representante demócrata por Nueva York formó parte de una delegación de legisladores estadounidenses que viajó hasta Santiago con motivo de la próxima conmemoración del 50 aniversario del golpe militar contra Allende.

«Es muy importante enmarcar la historia en lo que pasó aquí en Chile con la dictadura de Pinochet. Y también a reconocer y reflejar en el papel de los Estados Unidos en esos eventos», aseguró la legisladora estadounidense.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬