Busca en El Ciudadano

«Estadista jamás»: Gabriel Boric criticó lavado de imagen de Pinochet realizado por consejero republicano Luis Silva

Mandatario chileno recordó que el ex general "fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto", y que además, "fue corrupto y ladrón".

«Estadista jamás»: Gabriel Boric criticó lavado de imagen de Pinochet realizado por consejero republicano Luis Silva

Autor: Absalón Opazo
31/05/2023

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó el lavado de imagen realizado por el consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, al dictador y genocida Augusto Pinochet.

En entrevista con Icare TV, el representante de la colectividad encabezada por José Kast afirmó que «hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista (…) Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas».

Ante esto, el Mandatario chileno respondió que «Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto».

Además, recordó Boric, fue «corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás», enfatizó el Presidente.

Sancionar el negacionismo

En este contexto de negacionismo y blanqueo de la imagen del genocida Pinochet, un grupo de diputadas y diputados presentó un proyecto de ley para tipificar y sancionar con penas de prisión el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura derechista entre 1973-1990.

La iniciativa busca modificar el Libro Segundo del Código Penal, denominado ‘Crímenes y simples delitos y sus penas’, para tipificar la conducta respecto a quien apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos por el régimen encabezado por Pinochet.

Al respecto, recordemos que en Chile existen varios informes oficiales donde se desglosa el horror de los crímenes cometidos por el dictador y sus cómplices civiles y militares: el de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informes Rettig 1 y 2), el de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (Informe CNRR), y el de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech, informes 1 y 2).

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados