¿Y la transición? A 50 años del Golpe de Estado, el pinochetista y colaborador de la dictadura Juan Antonio Coloma es elegido presidente del Senado

Según consignó la página web institucional de la Cámara Alta , Coloma tuvo "un contundente respaldo" en su elección, al igual que el senador DC Francisco Huenchumilla quien se quedó con la vicepresidencia.

Ad portas de cumplirse 50 años del Golpe Militar contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, el senador de la UDI y reconocido pinochetista, Juan Antonio Coloma, fue elegido como presidente del Senado.

Según consignó la página web institucional del Senado, Coloma tuvo «un contundente respaldo» en su elección, al igual que la del senador DC Francisco Huenchumilla quien se quedó con la vicepresidencia.

En específico, el militante de la UDI obtuvo 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Colaborador de la Dictadura

Recordemos que, en 1976 la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet designó a Juan Antonio Coloma como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Ese mismo año, fue asesinado en Washington el ex canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier, y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, a través de una bomba instalada en su automóvil; y fue detenida, torturada y hecha desaparecer Reinalda Pereira, tecnóloga médica de 29 años que tenía seis meses de embarazo.

La misma suerte corrieron, entre muchas otras chilenas y chilenos, Ulises Merino Vargas, militante del PC, y Juan Moraga Garcés, dirigente de la CUT.

También en ese año quedó en evidencia el salvaje crimen de la profesora Marta Ugarte, cuyo cuerpo, lanzado al mar desde un helicóptero, fue devuelto por las olas y apareció en la playa La Ballena, localidad de Los Molles, con horrorosas marcas de tortura.

Asimismo, el ahora flamante presidente del Senado participó como orador en el acto celebrado por la Junta Militar en el sector Chacarillas del cerro San Cristóbal la noche del 9 de Julio de 1977, ceremonia en la cual el dictador Pinochet dio a conocer el cronograma de su régimen.

Por todo lo anterior, resulta absolutamente insultante para las miles de víctimas del genocidio y sus familiares la elección de este personaje como presidente de una de las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo en Chile.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬