Turismo social y derecho al descanso: Inauguran exposición que retrata a 16 balnearios populares creados durante el gobierno de Allende

Muestra aborda la medida 29 del programa de gobierno de la UP, la cual contó con la participación de diversas instituciones centralizadas en la "Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares" creada en 1971.

Por Absalón Opazo

09/05/2023

Publicado en

1973ChileMemoria / Artes / Chile / Portada

0 0


El sábado 13 de mayo de 2023, a las 12:00 horas, se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso (PCDV, Excárcel), la exposición «Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973».

La muestra se instaló en la antigua galería de reos del citado recinto, y permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio.

El proyecto, financiado por el Fondart (Línea Investigación en Arquitectura), aborda la medida 29 del programa de gobierno del Presidente Allende, la cual contó con la participación de diversas instituciones centralizadas en la «Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares» creada en 1971.

Así, se concretó la construcción de al menos 16 balnearios, los que se han podido rastrear y que en esta exposición se presentan a través de maquetas, imágenes y diversos recursos visuales.

A cargo de la investigación está Macarena Cortés, junto a las co-investigadoras Francisca Evans y Thaise Gambarra. En tanto, la identidad visual está a cargo de Francisca Espinosa, mientras que la producción de maquetas fue realizada por Guillermo Zilliruelo, Pablo Gutiérrez y Juan Pablo Valenzuela.

«Como medida 29 del programa de la Unidad Popular, los balnearios populares de Allende concretaron la demanda histórica por el derecho al descanso de las y los trabajadores. Esta exposición da cuenta de ese esfuerzo radicalmente transformador y democrático», declaró Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural.

«A 50 años del golpe, nos parece relevante relevar junto al Centro del Patrimonio UC esa experiencia, a través de maquetas, imágenes y diversos recursos en una exposición sobre estos espacios que albergaron a miles de trabajadores a lo largo del país», agregó.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Patrimonio, Memorias y DDHH del PCDV; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica; el Laboratorio FABHAUS FADEU; el Centro del Patrimonio Cultural de la UC; y la Corporación Melinka Puchuncaví.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en el primer nivel de la antigua galería de reos del Parque, ubicado en Cumming 590, cerro Cárcel. La entrada es completamente gratuita.

Sobre los Balnearios Populares

Enmarcados dentro de la política de turismo de la Unidad Popular, los denominados Balnearios Populares de Allende concretaron la idea del derecho al descanso. A modo de campamentos, estos contaban con varios pabellones en A, donde se distribuían las familias en cabañas, existiendo también zonas comunes: baños, comedores y zonas de esparcimiento, como juegos infantiles y canchas deportivas. 

Los conjuntos fueron diseñados por el arquitecto Renato Hernández y fueron construidos entre 1971 y 1973, bajo la Dirección de Planificación del Equipamiento Comunitario en terrenos fiscales, siendo ocupados mayoritariamente por trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los espacios albergaron a miles de trabajadores durante los meses de verano y durante el resto del año se utilizaban como residencias estudiantiles, espacio de reunión vecinal o habitaciones de emergencia. 

Tras el Golpe de Estado de 1973, los proyectos fueron tomados por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, convertidos algunos de ellos en centros de detención y tortura -destacando los de Rocas de Santo Domingo, Puchuncaví, Ritoque y presuntamente Lota- y otros en lugares de vacaciones para uniformados o vendidos a privados.

De esta manera, fueron utilizados para fines contrapuestos a su vocación original. 

Los balnearios, que buscaron otorgar equipamiento para el turismo social, fueron invisibilizados, mitificados y desmantelados, borrando casi por completo su registro.

Por ello, el montaje que se presenta propone reconstruir la memoria de estos lugares, mediante la exposición de materiales como imágenes de época y actuales, maquetas y documentos que son el resultado de los viajes realizados a lo largo de Chile, que tuvieron como objetivo comprobar y darle veracidad a su existencia.

Cabaña del balneario de Melinka, en Puchuncaví.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬