Segunda movilización nacional por la recuperación y defensa del agua

El sábado 26 de abril se realizará una manifestación por “la recuperación y defensa del agua”. La marcha está convocada a las 10:30 am en cuatro puntos de la capital: Plaza Chacabuco, Metro Las Rejas, Metro El llano y Metro Los Leones.

Por seba

14/04/2014

Publicado en

Campañas / Chile / Medio Ambiente

0 0


agua

Al igual que el año pasado, organizaciones de todo Chile movilizadas por la recuperación y la defensa del agua y la vida convocan esta manifestación demandando por un nuevo modelo de desarrollo desde y con las comunidades.

Las organizaciones exigen: Fin al Lucro con el agua, Derogación de los instrumentos privatizadores, Fin a la criminalización de la protesta social, recuperar el agua para los territorios, el agua como bien público, restructuración institucional y protección a los glaciares.

Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), espera que la marcha sea “una demostración de fuerza de los territorios y las comunidades que notifique al gobierno que no se puede seguir lucrando con el agua”.

La marcha finalizará con un acto cultural a las 14hrs en el Parque Almagro donde habrá stands de las distintas organizaciones convocantes. También habrá música en vivo, con la participación de artistas como Juan Ayala de Juana Fé, Banda Conmoción y Los Vásquez.

Además, se está realizando una campaña de recolecciones de firmas para garantizar el agua como un derecho humano que apunta a la derogación del código de aguas.

El-Agua-es-un-derecho-humano-e1395445368585

El uso y manejo del Agua en Chile, está en manos de un Estado que no garantiza la sana protección, el cuidado y el resguardo de este vital elemento como derecho para la vida de todos los ciudadanos de nuestro País, además de velar por el uso y cuidado que éste mismo le entrega en las diferentes actividades productivas que demanda su actual sistema económico. Con la implementación del Modelo Neoliberal, El Agua en Chile, de ser un Derecho, pasó a ser un bien de consumo, es decir, una mercancía transable.

El Actual Código de Aguas en Chile (1981) creado bajo la Constitución Ilegítima de 1980, favorece la venta a perpetuidad de este vital elemento a empresas privadas, desprotegiendo de esta manera a toda la población y sus habitantes.

Las Organizaciones Sociales del Norte de Chile, en vista a la demanda y crisis del bien hídrico que posee la Región de Antofagasta, ocasionada por la sequía y contaminación venida por parte del sector productivo Minero y siendo éste sustento del desarrollo económico de Chile, que tiene actualmente el Río Loa contaminado, sin posibilidad de volver a bañarse en él y a sus ciudadanos y habitantes en la Ciudad de Antofagasta, tomando agua desalada en los sectores pobres y agua semi desalada para el resto; Es que se ha comenzado esta recolección de firmas que exigen la Derogación del Código de Aguas en Chile como parte de la Gran Movilización Nacional por la Recuperación del Agua para todos sus habitantes y las futuras generaciones, que se dará cita este próximo 26 de Abril del 2014 en Santiago de Chile, para ser llevadas a la Moneda y Exigir a los encargados de ejecutar nuestras decisiones y demandas, que se Derogue este Código de Aguas cuanto antes, ya que de seguirse ejecutando llevará a Chile al Caos Social y a la Mayor y más amplia de todas las Crisis que traerá la Pérdida de este vital elemento.

Descarga la Planilla de Firmas que está aquí

Recorre tu Barrio, Visita tus amistades , conversa con tu familia y Llámalos a reunirse, tomar conciencia y movilizarse por la Recuperación del Agua para la Familia y la Derogación del actual Código de Aguas Chileno.

Estas firmas comenzaron a ser recolectadas durante los conciertos que brindó el artista internacional Manu Chao durante el mes de Diciembre del año pasado en nuestro País, en donde además de firmar la planilla toda la Banda, también sumaron Artistas Chilenos.

¿Sabías que la Mega Minería gasta en una hora lo que tú y tu familia consumirán en 20 años?

[1]La Campaña Ciudadana Por La Derogación Del Código De Aguas, es una iniciativa acordada en el Encuentro sobre conflictos medio ambientales de la segunda Región: Generando Organización y Movilización” (2013) y las firmas juntadas serán de uso exclusivo para esta campaña.

Para firmar en línea click aquí

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones