Tesoros Naturales conquista YouTube con sus historias sobre la flora chilena

El espacio conducido por Carola Bezamat y Octavio Silva despierta interés por las especies nativas de Chile y el encuentro entre la investigación científica y los saberes ancestrales

Tesoros Naturales conquista YouTube con sus historias sobre la flora chilena

Las plantas que forman parte del paisaje chileno también guardan historias de conocimiento, investigación y usos tradicionales. Esa relación es el eje de Tesoros Naturales, documental de NTV que, en su segunda temporada, ya supera el millón de reproducciones en YouTube. Sus ocho episodios acumulan más de 1.009.000 visualizaciones en pocas semanas, con el capítulo dedicado al boldo a la cabeza, que concentra más de 660 mil reproducciones.

Alcance en YouTube

Visualizaciones en el canal de YouTube NTV Chile · capturas del 31 de octubre de 2026

Conducida por la periodista Carola Bezamat junto a Octavio Silva, la producción explora las características de distintas especies del territorio nacional. El boldo, el matico, el arrayán, el quillay, la tepa, las algas, la rica rica y la palma chilena protagonizan recorridos que combinan testimonios de comunidades y cultoras con los aportes de investigadores y centros científicos.

Cada entrega plantea preguntas sobre las propiedades y aplicaciones de estas especies. Los contenidos abordan desde los posibles efectos del boldo sobre el hígado y las neuronas hasta las propiedades cicatrizantes del matico y los usos tradicionales del arrayán frente al ácido úrico y la inflamación. De esta manera, la propuesta invita a descubrir la flora nativa más allá de su presencia en el paisaje.

Para Bezamat, el diálogo entre distintas formas de conocimiento resulta fundamental. “Lo que hoy confirman los laboratorios, muchas veces las cultoras y las comunidades indígenas lo sabían hace siglos. Cuando la ciencia y los saberes ancestrales se escuchan, aparece una mirada integrativa: la salud de las personas, la de los ecosistemas y la de los territorios es una sola”, señala la directora y conductora.

El resultado de esta segunda entrega da continuidad al interés que despertó el ciclo de estreno, cuyos capítulos estuvieron dedicados al calafate, la murta, el avellano, el pehuén y el copihue. Aquella primera experiencia permitió acercar estos contenidos a una audiencia que hoy sigue acompañando el proyecto.

Los conductores

Periodista de la Universidad Diego Portales, Carola Bezamat ha desarrollado una trayectoria vinculada a la divulgación del bienestar y la salud, con espacios como Superalimentos y Súper Humanos, emitidos por Mega, y Secretos para Sanar, de 13C. También es autora de tres libros y creadora del proyecto musical Savia.

Junto a Octavio Silva conduce, además, Tu Rumbo Verde TV, espacio cultural de TVMás que actualmente se encuentra en su novena temporada. Ambos proyectos mantienen una línea de trabajo centrada en la naturaleza, el bienestar y la difusión de conocimientos que contribuyen a comprender mejor el vínculo entre las personas y su entorno.

Cifras de visualizaciones según el canal de YouTube de NTV Chile al 31 de octubre de 2026.

Obtén tu Pasaporte y apoya a El Ciudadano

Elimina la publicidad, accede a contenido exclusivo y sé parte de la comunidad.

Elige tu plan

Turista

$1.990 /mes

 


Sin anuncios · Publica tus artículos

Ciudadano — TOP

$4.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos

Diplomático

$10.990 /mes

 


Sin anuncios · Publicar artículos · PDFs · Newsletter exclusivo · Favoritos · Voz editorial

Cancela en cualquier momento  ·  Sin permanencia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano