Corema Tarapacá y ciudadanos de Iquique rechazaron proyectos termoeléctricos

Por unanimidad la Corema -Comisión Regional del Medio Ambiente- de Tarapacá rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Termoeléctrica Pacífico”, de la empresa Río Seco S

Por unanimidad la Corema -Comisión Regional del Medio Ambiente- de Tarapacá rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Termoeléctrica Pacífico”, de la empresa Río Seco S.A. La determinación se tomó a raíz de que el proyecto no dio cumplimiento a la Normativa Ambiental Vigente. Paralelamente, en la primera jornada de consulta ciudadana, casi el 95 % de los votantes rechazó la instalación de nuevas termoeléctricas en la comuna de Iquique.

Por unanimidad, los 14 miembros de la Comisión Regional del Medioambiente, Corema de Tarapacá, rechazaron el proyecto de construcción de la planta termoeléctrica de la empresa Pacífico en el sector de Patache, a 63 kilómetros al sur de Iquique.

Lo anterior, puesto que a través de la Adenda (documento entregado por el titular que contiene las respuestas  a las solicitudes de aclaraciones, ampliaciones, y/o rectificaciones solicitadas por los organismos del Estado que participan en la evaluación del proyecto) cambió las condiciones iniciales, bajo las cuales estaba siendo evaluado.

Los cambios incorporados por la empresa fueron: el punto de succión de agua de mar originalmente a 7 metros de profundidad dirección sur este, se cambió a 25 metros de profundidad con dirección sur oeste; el emisario (descarga) pasó de un ducto de longitud de 500 metros (medidos desde la costa) con una profundidad de descarga a 30 metros a un sistema de dos ductos de 365 metros y 390 metros de longitud respectivamente, con una profundidad de punto de descarga entre 21 y 25 metros, incorporando difusores.

Lo anterior, a juicio de la autoridad de la COREMA, cambia las condiciones iniciales del proyecto requiriendo para su análisis un nuevo proceso de evaluación ambiental, situación que constituye incumplimiento a la normativa ambiental vigente.

En ese sentido, el Intendente Regional, Miguel Silva, en su calidad de presidente de la Corema, señaló que con la decisión unánime del colegiado, el titular, si así lo estimare pertinente, “deberá ingresar el proyecto definitivo a un nuevo proceso administrativo en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; lo anterior, sin perjuicio de las distintas instancias de reclamación que dispone nuestro ordenamiento jurídico, tanto para el titular como para la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, en la sesión se resolvieron dos actos administrativos, el primero respecto de la solicitud presentada por la empresa requiriendo que la Corema instruya al Director Regional para que sustituya el ICE (Informe Consolidado de la Evaluación) por un nuevo informe de observaciones (ICSARA), solicitud rechazada por el colegiado.  En segundo lugar, se resolvió rechazar el Estudio de Impacto Ambiental en función de los antecedentes presentados.

Es importante señalar que una vez dictada la RCA el titular tiene 30 días para recurrir ante la Corema, o su superior jerárquico que en este caso, es el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las acciones legales que puedan presentarse ante los Tribunales de Justicia

Respecto a las observaciones presentadas por la ciudadanía, las cuales representaron a 37 observadores, se encontró que solo 34 de ellos eran válidas; se señaló que éstas serán ponderadas posteriormente, y que estarán contenidas cuando se emita la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), teniendo 15 días para presentar las acciones legales si lo estimaren pertinente.

ABRUMADOR RECHAZO A TERMOELÉCTRICAS EN PRIMERA JORNADA DE VOTACIÓN CIUDADANA

De un total de 9.543 personas que participaron en la primera jornada de la Consulta Ciudadana convocada por la Municipalidad de Iquique, para que la población entregue su opinión respecto a la instalación de plantas Termoeléctricas a carbón en Iquique, 9.047 votaron en contra, lo que significa un 94,80 % de los votantes, por la aprobación se manifestaron 412 personas.  También hubo 60 votos nulos y 24 blancos.

Así lo informaron en conferencia de prensa, posterior al cierre de mesas, el administrador municipal, Mauricio Soto, junto al abogado Fernando Lemus, quien es el encargado territorial del proceso, el concejal Francisco Prieto, y el funcionario Rodrigo Iturra, quienes se mostraron satisfechos por la amplia participación de los establecimientos educacionales que participaron en la consulta, donde pudieron votaron los alumnos desde los séptimos básicos.

A partir de las 9.00 de la mañana de ayer la mayoría de los establecimientos de la comuna tenían habilitadas sus mesas de votación. Uno de los primeros lugares en constituirse fue el colegio Hispano Británico, establecimiento que ha participado en todas las reuniones convocadas por la Municipalidad de Iquique, a fin de colaborar íntegramente en el desarrollo del proceso.

Carlos Torres, presidente del Centro de Alumnos del colegio Hispano Británico señaló que “nos hemos sentido muy motivados para participar en el sondeo de opinión; nuestro colegio nos ha informado durante varios días sobre el tema y el daño ambiental que causan las termoeléctricas a carbón”. El estudiante valoró la masiva participación de jóvenes en el proceso.

En el resto de los colegios particulares y subvencionados la jornada se vivió de manera similar, tanto directivos, como profesores y principalmente los alumnos se sintieron motivados y colaboraron íntegramente en el desarrollo de la jornada.

El sondeo de opinión, que por primera vez se realiza en la comuna, es voluntario y no vinculante. A nivel país, esta es la primera vez que se incorpora a personas menores edad, otorgándole una connotación especial porque los alumnos, a partir de los trece años, cumplieron con su primer deber ciudadano.

En tanto, las mesas instaladas en el centro las personas fueron concurriendo a medida que transcurrían las horas. Entre el mediodía y las 13.00 horas se registró el mayor peak de votantes.

En cuanto al trabajo realizado por funcionarios municipales, el director de la oficina de Desarrollo Comunitario, Daniel Naranjo, explicó que en el proceso participaron más de 70 trabajadores de la Municipalidad de Iquique, distribuidos en los establecimientos de educación, centros comerciales, espacios públicos y en las caletas de Los Verdes, Chipana y Chanavayita

La segunda etapa del sondeo de opinión de la comuna de Iquique se realizará el próximo sábado 17 de octubre.

Cavancha.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬