Organizaciones católicas manifiestan apoyo al movimiento estudiantil y social

  Varias son las organizaciones y grupos católicos y cristianos que se han manifestado a favor de las demandas de estudiantes y trabajadores, llamando a los creyentes a tomar concienca de la urgencia de transformaciones en el ordenamiento político, económico y social del país

 

Varias son las organizaciones y grupos católicos y cristianos que se han manifestado a favor de las demandas de estudiantes y trabajadores, llamando a los creyentes a tomar concienca de la urgencia de transformaciones en el ordenamiento político, económico y social del país.

“Entendemos que la educación católica debe ser liberadora, esto es, ser el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas”, señala el Comité Oscar Romero, de acuerdo a los lineamientos de la IIº Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Y su petición no es menor, considerando que en nuestra país la Iglesia Católica cuenta con el 71% de las escuelas sin fines de lucro; diez de las setenta universidades son explícitamente católicas (seis de ellas perciben subsidios públicos directos); y tiene uno de los Institutos Profesionales con mayor matrícula (Duoc).

Respecto al rechazo de los estudiantes de la Iglesia como mediadora en el conflicto, la organización la califica de comprensible, “puesto que en un tema tan sensible y en el que tiene reconocida competencia, no se ha pronunciado “desde la opción por los pobres”, sino que, ante la sociedad, aparece aguardando el resultado de los acontecimientos”.

Además, se preguntan si el amplio margen que ocupa la educación católica ha tenido como efecto una sociedad más justa, a lo que responden que “al contrario, la mayoría de los agentes de la desigualdad y de la injusticia en nuestra patria proviene de colegios y de universidades católicas”.

A modo de ejemplo, citan que la llamada Escuela de Chicago fue internalizada en Chile a través de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diseño de la Constitución de 1980 se realizó en la Escuela de Derecho de la misma Universidad, y el involucramiento de médicos del Hospital Clínico de esta misma en el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Por su parte, Amerindia anuncia la esperanza que está dando el movimiento estudiantil a amplios sectores ciudadanos, “haciéndonos despertar del letargo en el que estábamos como país”.

Denunciamos a los medios de comunicación, “que no sólo distorsionan en sus imágenes la movilización estudiantil, sino que también paralelamente invisibilizan otras realidades importantes”, expresa esta red de católicos americanos.

Además, denuncian “el testimonio escandaloso e inmoral de algunos cristianos ricos que se esconden tras su participación en la misa dominical o en el mal uso de la Palabra de Dios; distorsionándola públicamente, para validar prácticas claramente anti evangélicas. Enriqueciéndose y saqueando nuestro país, haciendo de nuestros compatriotas y tierra, pobres en extremo”.

Por su parte, el equipo Cordillera del Movimiento Obrero de Acción Católica (Moac) de Puente Alto, expresó que “como trabajadores y trabajadoras no podemos guardar silencio ante la situación que manifiestan los estudiantes y que afecta a la gran mayoría de los chilenos, especialmente los que no tenemos poder económico (…) y que como cristianos y cristianas es obligatoria nuestra “opción por los pobres’”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬