Director del INDH tras reunión en La Moneda: Pedimos que Carabineros explique muy bien los protocolos que aplica en La Araucanía

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió la tarde de este martes con el nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, para abordar los últimos hechos de violencia contra comunidades mapuche en La Araucanía

Por Absalón Opazo

04/08/2020

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Mapuche / Portada

0 0


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió la tarde de este martes con el nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, para abordar los últimos hechos de violencia contra comunidades mapuche en La Araucanía.

Tras la reunión, Micco realizó un llamado «al diálogo, a retomar acuerdos», y advirtió que el INDH aprecia una discriminación étnica en la zona, por lo que están «muy preocupados» por los protocolos de Carabineros.

«En La Araucanía vemos violencia y autotutela, lo que condenamos, sobre todo cuando hay connotación de discriminación racial. Es fundamental que se retome la vía del diálogo y los acuerdos que no se han implementado, lo que supone una serie de políticas sociales y económicas», declaró Micco a la prensa.

Consultado sobre la huelga de hambre que realizan, hace casi tres meses, 9 presos mapuche, Micco reiteró que «el INDH está por el diálogo. En las huelgas hambre hay un contexto, hay reivindicaciones de orden político. Las huelgas de hambre son expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente de discriminación étnica y de desarrollo social, que hace de zona, la región más pobre del país».

En esta línea, Micco recordó que el INDH «está presente, hoy estuvimos en Temuco, por ejemplo. Lo que podemos observar son acciones de violencia, de autotutela, gritos racistas, Carabineros de Chile desbordado. Pedimos que Carabineros explique muy bien los protocolos y porqué ocurrió lo que ocurrió (el fin de semana en Curacautín y Victoria)», concluyó el director del Instituto.

Vía Fortín Mapocho

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones