Gremios de la Salud expresaron su respaldo a movilización de Técnicos en Enfermería

Para este sábado 5 de septiembre está convocada esta manifestación que busca que las trabajadoras sean reconocidas por el Código Sanitario.

Por Absalón Opazo

04/09/2020

Publicado en

Chile / Portada / Salud / Sindical

0 0


Vía Sindical

Los Técnicos de Enfermería, conocidos como TENS, representan el 50% del total de la dotación del personal de la salud y han sido parte de la primera línea en esta pandemia, pero su labor no es reconocida en el Código Sanitario, lo que movilizó al sector público para promover su incorporación y tengan respaldo legal para sus funciones.

“Ante el anuncio de movilizaciones autoconvocadas de los Técnicos de Enfermería, TENS, a realizarse este sábado 5 de septiembre, para exigir su incorporación al Código Sanitario, la Confederación Fenats Nacional compromete su total respaldo y adhesión a cualquier forma de manifestación, tendiente a conseguir su reconocimiento”, señalaron desde la organización en un comunicado.

Desde la Fenats Nacional, su presidenta Patricia Valdera, explicó que como gremio exigieron al Ministerio de Salud el envío urgente del Proyecto de Ley que reforma el Código Sanitario, en conformidad a la propuesta y estudio realizados por el Comité de Expertos organizado por el propio Minsal.

“El ingreso al Código Sanitario es una sentida aspiración del estamento técnico, significa el reconocimiento de las funciones que realizan por muchos años y han sido reconocido por la población como un integrante fundamental de equipo de salud”, indicó la dirigente.

En ese sentido, desde la organización detallaron que la definición de una asignación técnica conforme a la escala de grado de la Administración Pública, asimilada desde un nuevo grado de inicio; y el grado 19 y grado 9 de la escala de remuneraciones, sería posible si las TENS fueran parte del Código Sanitario.

«También es necesario decir que no está reconocida monetariamente su labor, un técnico gana promedio de 600 mil pesos, sueldo de miseria. La modernización del sistema requiere el reconocimiento institucional del Estado de quienes, bajo el actual modelo formativo, ostentan la certificación o antigüedad suficiente», precisaron desde la Fenats.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones