Ex ministro de Frei y Bachelet intenta nuevamente acallar a dirigente social por denunciar robo de agua

Con una nueva citación a tribunales, esta vez para día 2 de septiembre a las 9 de la mañana, en el Segundo Juzgado de Garantías de Santiago, continúa el periplo que deberá realizar la próxima semana el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca

Por Wari

29/08/2013

Publicado en

Comunicados / Justicia y DD.HH

0 0


Con una nueva citación a tribunales, esta vez para día 2 de septiembre a las 9 de la mañana, en el Segundo Juzgado de Garantías de Santiago, continúa el periplo que deberá realizar la próxima semana el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

El ingeniero agrónomo, que deberá enfrentar nuevamente los tribunales, es secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) y ha sido una de las principales voces que han denunciado públicamente la usurpación de agua por parte de personeros políticos y empresarios.

En Chile, el agua es un bien privado y escaso que se encuentra sujeto a las leyes de la oferta y la demanda propias del mercado (Código de Agua 1981). Esta situación ha propiciado que, a treinta años de su implementación, este bien natural sea objeto de acaparamiento y usurpación, en manos de quienes ostentan redes de poder e influencia política-empresarial que les permite apropiarse ilegítimamente y lucrar con el agua.

El periplo por tribunales al que ha sido sometido Rodrigo Mundaca, es el reflejo de las maniobras dilatorias, de amedrentamiento y criminalización de las luchas sociales por la defensa del agua y la vida en el país. El dirigente ya ha visitados en diversas ocasiones los tribunales, el 17 de julio y el 30 de noviembre del 2012, el 8 de enero, 5 y 26 de marzo, y el 15 de mayo del 2013.

“La clase política chilena ha sido absolutamente indolente y se ha encontrado coartada por el negocio del agua hace mucho tiempo. Si bien esto lo formuló la dictadura de Pinochet, en 20 años la Concertación no hizo más que perfeccionar el modelo de lucro y usura de los recursos hídricos en el país”, expresó Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima.

LLAMADO A UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Consultado sobre este caso, el dirigente ecologista Cristian Villarroel señaló que “la querella de Pérez Yoma solo busca amedrentar y acallar la legítima denuncia de los afectados por la usurpación de agua a lo largo del país y sentar un precedente de temor en la ciudadanía afectada”.

El dirigente ecologista que ha participado activamente en las diversas redes por la defensa del agua en Chile y América Latina, informó que actualmente se encuentran realizando gestiones para que el caso de Mundaca en Santiago sea acogido por el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, conocido públicamente por participar en la defensa de los imputados por el “caso bomba”.

De igual modo Villarroel planteó que esta querella es “una acción en contra de todos quienes luchan por la defensa del agua a lo largo del país” y realizó un llamado a una manifestación pacífica en apoyo a Rodrigo Mundaca, el día lunes 2 de septiembre a las 12.00 horas en las afueras de los tribunales en Santiago.

El objetivo es “hacer sentir la presión ciudadana a los tribunales y que no se consagre la impunidad en este y en los cientos de casos similares que ocurren a diario en nuestro país”, sentenció.

EL INTOCABLE QUE USURPA AGUA

Uno de los sindicados públicamente como responsable de apropiación ilícita y usurpación de aguas es Edmundo Pérez Yoma, empresario y político chileno, militante histórico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien además fue dos veces ministro de Defensa del Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y titular del Ministerio de Interior de Michelle Bachelet.

Las denuncias públicas contra Pérez Yoma lo responsabilizan de usurpar aguas desde el estero Los Ángeles a la altura de la parcela agrícola El Cóndor -de propiedad del ex secretario de Estado- en la provincia de Petorca.

Entre las pruebas que dan cuenta de estos ilícitos existe un primer informe de organismos públicos donde se señala que existe “una captación de aguas subterráneas la que contiene vestigios de un dren que conduciría aguas hacia dicha captación”. De igual modo existen antecedentes que involucran a otros personeros políticos y empresarios de la región que concluyen la existencia de robo de agua en la zona.

En reacción a esto, Pérez Yoma ha presentado la querella por injurias con publicidad, que en estos momentos se encuentra radicada en cuatro tribunales, en La Ligua por un discurso pronunciado el 22 de marzo del 2012, en el marco del día mundial del agua, en Quillota por una entrevista y opinión entregada por el dirigente social a un diario local, en Santiago por la entrevista en CNN, y recientemente en Concepción por otras entrevistas entregadas a radio Biobio.

Vea toda la historia en el programa En la Mira

Fuente fotografía

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones