Fuerzas Armadas desviarían agua de río para rescatar mineros de Coahuila

Se especula que el río fluye por conductos subterráneos para llegar hasta el punto del derrumbe

Coahuila

Las Fuerzas Armadas buscan desviar el agua de un río subterráneo que atraviesa la mina en Sabina, Coahuila, donde quedaron atrapados diez trabajadores en un derrumbe ocurrido el pasado miércoles.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, habló de la realización de dos perforaciones adicionales a las que ya se efectuaron en un intento de detectar las corrientes subterráneas, bloquearlas y permitir que se reduzca el nivel del agua en el pozo.

“Como resultado del dictamen de los especialistas en cuanto a ver de dónde está manando el agua se decidió establecer, hacer una perforación en mina Las Conchas, entre la mina y el área afectada.

Hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente. Ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”

Agustín Radilla
Subsecretario de Defensa Nacional

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Se especula que el agua del río fluye por conductos subterráneos para llegar hasta el punto del derrumbe.

Por ello, pese a que en el lugar laboran 18 bombas de alta capacidad que desalojan 60 litros por segundo, y un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos por día, el nivel del agua apenas ha logrado reducirse.

Entre los 383 elementos de todas las Fuerzas Armadas y agrupaciones de Protección Civil desplegadas hay un grupo de buzos listos a ingresar apenas lo permita el descenso del nivel del agua.

“Tenemos en el área a seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse en el rescate y evacuación de las personas atrapadas. Tenemos 30 elementos del Ejército del equipo de respuesta inmediata de emergencias y rescates.

Este organismo especializado cuenta con capacidades para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, empleando equipo especial para romper concreto y metal, también cuenta con detectores de calor a través de paredes, y con binomios canófilos”

Se especula que los mineros atrapados se encuentran a una profundidad de alrededor de 60 metros.

En el transcurso del día arribarán dos bombas más para auxiliar en el desalojo del agua, detalló ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la prioridad es encontrar a los mineros y rescatarlos.

En el lugar del derrumbe fueron instaladas siete plantas generadoras de electricidad, tres transformadores para regular el voltaje y mantener en operación constante las bombas, además de torres de iluminación.

Con información de Excélsior

Te puede interesar: Mantienen esperanza de rescatar con vida a 10 mineros en Coahuila

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬