Carabineros custodió a inmobiliaria para iniciar obras que amenazan con destruir humedal de Punta de Tralca: Reprimieron y detuvieron a vecinos

La inmobiliaria Grupo Feria pretende iniciar las obras de construcción de unas viviendas de lujo, pese al rechazo de la comunidad al tratarse de espacios de alto valor patrimonial y la amenaza de destrucción a la gran biodiversidad de flora y fauna del lugar.

Por Leonardo Buitrago

07/09/2022

0 0


Punta

Carabineros de Chile, junto a guardias de seguridad privados, custodiaron a la inmobiliaria Grupo Feria Spa, para entrar a una parcela que se encuentra en evaluación para ser declarada como Santuario de la Naturaleza, en Punta de Tralca, comuna de El Quisco.

Esto, para iniciar las obras de construcción de unas viviendas de lujo, pese al rechazo de la comunidad al tratarse de espacios de alto valor patrimonial y la amenaza de destrucción a la gran biodiversidad de flora y fauna del lugar.

La acción se ejecutó este martes en horas de la mañana, siendo la segunda vez que la empresa inmobiliaria trata de ingresar al terreno.

La primera vez fue hace un mes, no obstante, en ese momento también fueron detenidos por la comunidad, logrando impedir su ingreso al terreno.

Melanie Collins Urzúa, integrante del Colectivo Aire Puro, explicó que un piquete de las fuerzas especiales y guardias privados.

Estos guardias privados, detalló Urzúa, tenían «símbolos fascistas en su uniforme».

«Con esa fuerza logran ingresar dos conteiner y marcar el cierre perimetral junto a un grupo de arqueólogas y biólogas contratadas por la empresa. Al realizar estas acciones se pasó a llevar cuevas de cururos, especies declaradas en categoría de vulnerables y restos arqueológicos de cerámica. Estos últimos fueron intentados de ser escondidos por parte de las arqueólogas, pero la comunidad logró registrarlos», señaló la integrante de la organización medioambiental.

Durante el operativo, la policía reprimió a los vecinos que intentaron impedir el inicio de las obras, y se llevaron detenido a tres personas, quienes pasaron la noche en la comisaría de detención, esperando el control previsto para este miércoles.

«Además de la violencia por parte de los guardias de seguridad contratados por la inmobiliaria, los que amenazaron de que ‘a la próxima los vamos a dejar como colador’ y de el representante legal Mauricio Acuña quien golpeó en la cara a una vecina. Todas estas acciones avaladas por carabineros», señaló Collins Urzúa.

Santuario de la Naturaleza para proteger fauna y flora

En diciembre de 2021, la Dirección de Obras Municipales de El Quisco aprobó la solicitud de la inmobiliaria Feria Spa para tomar la parcela.

El lugar, que cuenta con un terreno de 2,6 hectáreas que colinda con la zona urbana; sería el hábitat de fauna y flora nativa y tendría componentes que permitirían clasificarlo como sitio arqueológico.

Los vecinos del sector se organizaron para defender el terreno cuando se enteraron de que la parcela había sido vendida, impidiendo la entrada de trabajadores y maquinaria, refiere Resumen.

Desde el movimiento Comunidades Unidas por Punta de Tralca, explicaron que «esta península está declarada como geositio por la Sociedad Chilena de Geología. A su alrededor tiene todo un ecosistema de flora nativa, de fauna nativa y una alta biodiversidad» y agregó que «la Parcela 30 está ubicada en una zona de amortiguación ecológica de la península, con presencia de cururo, de pequén y otras especies que están protegidas por ley.»

Informe desde las Ciencias Ambientales

Un informa de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), a solicitud de la comunidad de Punta de Tralca, en particular, del movimiento autoconvocado “Salvemos Punta de Tralca” y la Junta de vecinos de dicha localidad (JJVV Nº 1), da cuenta en detalle de una serie de hechos y entre los elementos que destacan que son motivo de preocupación y protección por parte de la comunidad organizada, son:

  1. la importancia de la Zona Típica del Parque Cantalao, colindante a la parcela afectada, espacio natural que funciona como una zona de amortiguación ecológica donde habitan especies de fauna de gran importancia como el cururo, pequenes, culebras, lagartijas y otras que junto a la flora nativa, conforma un escenario de biodiversidad y refugio único dentro de la comuna de El Quisco;
  2. la existencia de restos arqueológicos, como cerámica y conchales, dentro y fuera de la parcela, lo que nos habla de un contexto patrimonial que debe ser puesto en valor;
  3. la presencia ancestral de pueblos y familias que no han sido consultadas mediante instrumentos de gestión ambiental como la consulta indígena, y
  4. la falta de diálogo entre proyectos externos y la comunidad local, lo que es considerado por la comunidad como un atropello al patrimonio local y al desarrollo territorial.

Mesa de diálogo

El hecho también generó que la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, realizara una visita al lugar a fin de reunirse con los pobladores para abordar una solución a esta situación.

Al respecto, la autoridad provincial indicó que “esta mañana nos enteramos a través de distintos medios de una situación que estaba ocurriendo en Punta de Tralca, en donde la inmobiliaria Feria estaba haciendo la instalación de faenas junto a la presencia de Carabineros, lo que provocó que vecinos y representantes de organizaciones ambientalistas se congregaran en el lugar”.

Sireau indicó que “a raíz de esto, y tras recabar información, supimos de que había un oficio emanado por Monumentos Nacionales que indicaba sobre un procedimiento que debía realizar la inmobiliaria en caso de efectuar deslindes en dicho terreno, el cual debía contar con la presencia de un arqueólogo debido a la presencia de restos arqueológicos de pueblos originarios en la zona”.

Y agregó “producto de esto, nos dirigimos al lugar en donde propusimos establecer una mesa de diálogo junto a los vecinos y con distintas autorías de Monumentos Nacionales, del Municipio y Vivienda, algo que esta siendo ya conversado y trabajado con las distintas entidades mencionadas. Estamos esperando poder confirmar la fecha de la reuniones que se van a estar realizando, de manera de encontrar una solución al conflicto que ahí existe”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones