Nueva Constitución: Oficialismo junto a la DC propusieron un Cabildo Constituyente mientras Boric llama a no seguir dilatando el proceso

Los partidos de la Alianza de Gobierno lograron un acuerdo con la DC por una Nueva Constitución que fue presentado este viernes a Chile Vamos, por otra parte, el presidente llamó a no "seguir esperando otra crisis".

Durante las últimas semanas en el Congreso se ha desarrollado una mesa de dialogo entre los partidos políticos para acordar un nuevo proceso constituyente tras el rechazo a la propuesta emanada de la Convención Constitucional.

Sin embargo, y a pesar del tiempo ya transcurrido, aún no se ha llegado a un acuerdo oficial para comenzar a trabajar en una nueva Constitución. Fue este viernes cuando la alianza de gobierno junto a la Democracia Cristiana le presentaron a Chile Vamos su contrapropuesta.

Según consigna La Tercera, se trataría de un Cabildo Constituyente compuesto por 90 personas más nueve escaños reservados «los que funcionarían con un quórum de 3/5 y que partiría trabajando en base a un anteproyecto de nueva Constitución -no vinculante- elaborado por 32 expertos designados por el Congreso«.

Presidente llama «a no esperar otra crisis»

Finalizando su participación en la APEC 2022 en Tailandia, el presidente Gabriel Boric fue consultado por la postura del ejecutivo entorno al avance del Congreso con el proceso constituyente.

El mandatario valoró el acuerdo alcanzado con la DC por parte de los partidos oficialistas, agregando que espera logre acercarse también a algunos sectores de la derecha, aunque además, hizo un llamado claro a la derecha para no seguir dilatando el proceso.

«Espero que este acuerdo no se siga dilatando porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también«, mencionó.

«No esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso (…) voy a respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso, acompañándolo en su implementación», agregó Boric.

Sigue leyendo: «Fue un acto de amedrentamiento hacia mí y mi familia»: Diputada Lorena Pizarro presentará acciones legales tras violenta irrupción de desconocidos en su domicilio

Sigue leyendo: De nuevo los overoles blancos: Sujetos causaron desmanes en Liceo Barros Borgoño y motivaron violenta irrupción de Carabineros en el colegio

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬