Busca en El Ciudadano

17 de abril: Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos

Nos llegó esta invitación para nuestra Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago a participar de una actividad el 17 de abril, Día Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos Anticapitalistas

17 de abril: Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos

Autor: Wari
08/04/2013

Nos llegó esta invitación para nuestra Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago a participar de una actividad el 17 de abril, Día Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos Anticapitalistas. Entre los convocantes están una organización de reciente creación llamada Coordinadora de Solidaridad con las Luchas de los Pueblos (o algo así), el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la 5a Región, así como colectivos de refugiados políticos peruanos y colombianos y gente mapuche solidaria con los presos políticos mapuches.

Creo que en el marco de nuestra opción como Coordinadora de apoyar actividades ligadas a la Memoria y al mismo tiempo apoyar y participar de las luchas sociales actuales sería importante nuestra presencia y participación.

A continuación les reenvío la convocatoria a organizar esta actividad y una invitación a una próxima reunión de coordinación con ese fin:

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL MUNDO!

17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

En los tiempos de extrema agresividad del capital, las luchas de los pueblos se vuelven cada vez más fuertes y radicales por la construcción de un nuevo orden mundial. Cientos y cientos de grupos y organizaciones se movilizan en el mundo siendo dirigidos por valientes hombres y mujeres que se vuelven objetivo y blanco de las oligarquías que extienden su mano de terror y maldad para impedir el avance de los nobles ideales de paz y emancipación popular. Aquellos/as que están siendo perseguidos, encarcelados por los estados y los capitalistas en todas partes del mundo son –sin duda- los más comprometidos hijos/as de la clase trabajadora, de las masas populares y de los pueblos y naciones oprimidas. Chile no es la excepción; estudiantes, dirigentes sociales, defensores/as de derechos humanos y especialmente líderes/sas del pueblo MAPUCHE son perseguidos/as y hostigados/as por el poder neoliberal y retardatario, dando origen a la figura de PRESO POLÍTICO a quien se le acuña el calificativo de “delincuente” o “terrorista” y que no es más que un ser humano encerrado por pensar, opinar y luchar contra el orden de cosas injusto y optar por salidas para cambiarlo.

Esta iniciativa surge el año 2005 en Donostia, Euskal Herria, donde las distintas organizaciones participantes acordaron una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores/as que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades. Es así que se instituye EL DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS, y a esta iniciativa nos plegamos asumiéndola como una responsabilidad política y fraterna con todos aquellos luchadores y luchadoras que enfrentan la represión de los estados terroristas y son llevados a la privación de su libertad, pero además en condiciones infames que buscan reducirlos, aniquilarlos sistemáticamente y destruirlos socialmente con la privación de todos sus derechos humanos fundamentales.

Como organizaciones, colectivos, movimientos e individualidades que nos definimos en contra del capitalismo, el imperialismo y otras formas de opresión, no debemos mantenernos al margen de la lucha por la libertad de los luchadores/as sociales y políticos, debemos manifestarnos y alzar nuestra voz para que el ruido del terror se aplaque y al fin podamos caminar los pueblos del mundo hacia una realidad justa, libre y soberana.

Movilicémonos este 17 de abril con un Plantón Multitudinario en la Plaza de Armas, en el centro de Santiago de Chile, por el derecho a luchar, a pensar distinto, y sobre todo exigiendo la LIBERTAD de todos los prisioneros políticos del mundo!

Coordinadora por el 17 de abril, día Internacional de solidaridad con los presos políticos.

Contacto: [email protected]

Les invitamos a participar en la instalación de esta jornada de solidaridad en Chile. Les solicitamos que por favor difundan este comunicado y convocatoria.

La próxima reunión de planificación de las actividades de movilización para el 17, se llevará a cabo el día lunes 8 de abril, a las 19.00 hrs. Nos reuniremos en Andes # 2647 (Andes, entre Cueto y Sotomayor). Teléfonos de contacto: 7324937 (fono fijo, preguntar por Elena) y 66247019 (celular, preguntar por Paula).

Por Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago

Publicado originalmente en Correo de los Trabajadores

Fuente fotografía


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados