Busca en El Ciudadano

A un año de gobierno: “Presidente Boric ¿Cuándo sacará a las salmoneras de las áreas protegidas?”

Organizaciones de la Patagonia Austral señalan que anuncios no se han cumplido y recuerdan catástrofes generadas por industria acuícola en reservas y parques nacionales

A un año de gobierno: “Presidente Boric ¿Cuándo sacará a las salmoneras de las áreas protegidas?”

Autor: Seguel Alfredo
13/03/2023

«Industrias como las de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”, señalaba el presidente Boric en mayo del 2022.

Presidente Gabriel Boric sobre las salmoneras: «Deben salir de las áreas protegidas» (ITV Patagonia)

En diciembre del 2022, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó en una reunión ante organizaciones de la Patagonia austral que el compromiso adoptado por el presidente Gabriel Boric, “es avanzar en la salida de las empresas salmoneras desde áreas protegidas, en un proceso de transición justa”.

Ver también / Evalúan primer año del gobierno de Boric en materia ecológica y marina: Organizaciones de la Patagonia califican como deficientes las acciones

El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su visita a la región de Magallanes a inicios de mayo del 2022, participó en la entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En ese contexto, el Mandatario expresó que las empresas salmoneras «tienen que salir de las áreas protegidas».

Señaló: «Queremos decir de manera muy clara a las distintas industrias que acá la convivencia tiene que ser en términos de respeto a la comunidad y al medioambiente, y eso implica. aunque sea duro decirlo, que industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas«, expresó el jefe de Estado.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en reunión con organizaciones sociales y ambientales de la Patagonia Austral, en diciembre del 2022, indicó: «desde hace varios meses iniciamos conversaciones con dos de las tres empresas salmoneras presentes en parques nacionales, y hoy puedo señalar que una de ellas, Aqua Chile, ya está en condiciones de dejar todas sus concesiones en Parques Nacionales».

Respecto a lo anterior, el subsecretario destacó que todo ello «ha sido posible con un diálogo público-privado eficaz y sin que implique la ampliación de su presencia en otras áreas protegidas de ningún tipo».

«No más salmoneras en áreas protegidas«

Una investigación periodística elaborada por Terram identificó que habría 280 concesiones salmoneras en causal de caducidad dentro de áreas protegidas de la Patagonia chilena, número que tras conversaciones y aclaraciones con autoridades de Gobierno (Subpesca, Sernapesca, SSFFAA y Medio Ambiente) solo ha podido ser reducido a 268 concesiones en causal de caducidad.

“Esto nos da cuenta de la existencia de un Estado negligente que no hace respetar su propia legislación y de servicios públicos que no son capaces de coordinarse entre sí. Por eso, esperamos que las autoridades de turno honren la palabra del presidente Gabriel Boric y trabajen para caducar concesiones y sacarlas de las áreas protegidas sin relocalización”, señala Flavia Liberona de la Fundación Terram.

Cecilia Dhers, Coordinadora de la GSFR, en cuanto al peligro de la actividad acuícola asegura que “a través del trabajo de la GSFR y el apoyo de sus miembros, logramos que Argentina sea el primer país en prohibir la salmonicultura y que el gobierno de Canadá haya otorgado las licencias de salmonicultura en Columbia Británica solo por 2 años más, mientras se trabaja en una transición para que la industria salmonera saque las granjas del océano definitivamente”.

Respecto a una carta dirigida al Presidente Boric a mediados del 2022 por una aliana internacional, sostiene que éste podría dar “un primer paso hacia la protección de los océanos y las costas chilenas de acuerdo a la Diplomacia Turquesa que dice llevar adelante con su gobierno. Es importante que se entienda la salmonicultura como una problemática global y no como un hecho aislado en ciertos países, por eso nos esforzamos cada día para apoyarnos entre los miembros de la GSFR en el trabajo que cada uno realiza en su territorio y es por eso que le pedimos al Presidente Boric que ponga fin a las licencias de salmonicultura en áreas protegidas y no permita su relocalización.”

La campaña desde la Patagonia Austral “Áreas Protegidas sin salmoneras”, publicó en un hilo en el marco de este primer aniversario del gobierno:”Cumplido el 1er año del gobierno autodeclarado “ecológico” de @GabrielBoric  no hay ningún avance en la salida de las salmoneras de áreas protegidas. Desde los fiordos y canales patagónicos hacemos un llamado a la clase política y económica a valorar, respetar y tomar medidas concretas para la salida de la industria salmonera de todas las áreas protegidas”.

Agregan desde la campaña que agrupa a diversas organizaciones de la Patagonia Austral: “Sumado al reciente escape de más de 60.000 salmones y su devastador impacto en ecosistema del lago Llanquihue y río Maullin, presentan un panorama desolador del cual el nuevo gobierno parece no responder (…) El reciente brote de virus Isa en el área protegida de la reserva nacional Kawesqar encendió las alarmas nuevamente del mundo socioambiental.  Una causa más para pedir la inmediata salida de esa industria de todas las zonas de conservación del país”.

También indican: “Por el contrario, el primer año del nuevo @GobiernodeChile  ha sido el año en que los escándalos de sobreproducción, ecosistemas sin oxígeno, concesiones en caducidad y escapes de salmones han sido un escándalo. La #salmonicultura es incompatible con los objetivos de conservación de las áreas protegidas.Brote de virus Isa en reserva #Kawesqar es una razón más para exigir su salida”.

Seguir leyendo más…

Evalúan primer año del gobierno de Boric en materia ecológica y marina: Organizaciones de la Patagonia califican como deficientes las acciones

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno de Boric por políticas ambientales

Cámara aprobó creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Pasa al Senado con suspenso por concesiones industriales

Balance ambiental de las políticas en áreas marinas de Chile: Lo bueno y lo malo que dejó el 2022

Documental de National Geographic llama al Gobierno de Chile a prohibir las salmoneras en la Patagonia

Importante logro de organizaciones de Chiloé y la Patagonia Austral: Frenan concesiones salmoneras en áreas protegidas

Gobierno se compromete ante organizaciones a no autorizar ni relocalizar ninguna concesión salmonera en áreas protegidas

Organizaciones de Chiloé, Aysén y Magallanes solicitan al Ministerio del Medio Ambiente tomar medidas urgentes ante ilegalidades de concesiones salmoneras en áreas protegidas


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados