Cámara aprobó creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Pasa al Senado con suspenso por concesiones industriales

La propuesta fue enviada al Senado, la que también crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y define instrumentos para la conservación y restauración de ecosistemas

Uno de los principales temas de polémica en la discusión, fue si era posible o no realizar actividades de explotación industrial en las áreas protegidas.

La propuesta del proyecto ley, tiene como objeto la conservación de la diversidad biológica. Asimismo, se señala que promueve la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas, según se indica.

Hoy se realizó la votación de la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), en la Cámara de Diputados y Diputadas y tres informes se tuvieron sobre la mesa a la hora de tramitar en la Sala el proyecto.

Ver Boletín 9404  

A la hora de las votaciones, se tomó como base el informe de la Comisión de Medioambiente. De allí, se evaluaron enmiendas planteadas por las comisiones de Agricultura y de Hacienda que fueron parte de los diversos comentarios vertidos en el debate parlamentario.

Uno de los principales temas polémicos durante la sesión del pleno, fue si era posible o no concesiones de explotación de tipo industrial al interior de áreas protegidas.

El tema fue una parte importante de las votaciones separadas solicitadas. Algunas buscaron restringir todo de tipo de actividad, incluyendo las turísticas. Otras solo pretendieron impedir las de carácter sectorial como, por ejemplo, las concesiones mineras o de salmonicultura.

En concreto, la idea de legislar se respaldó por amplia mayoría. 127 votos favorables obtuvieron las disposiciones generales y las de ley orgánica, en tanto que las de quórum calificado consiguieron 129 votos afirmativos.

En particular, se ratificó prácticamente todo el articulado, incluyendo las relativas a concesiones en áreas de manejo.

Con lo anterior, el texto pasó ahora a tercer trámite, al Senado y allí se traslada el entrampado relacionado con las concesiones industriales, atendiendo las discrepancias sobre el artículo 92 con respecto a concesiones sectoriales, deberá abordarlo una Comisión Mixta.

Reacciones y llamado al presidente

El diputado de la Bancada del Partido Socialista y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, hizo un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a vetar  el artículo 92 sobre concesiones sectoriales del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

A juicio del parlamentario socialista, el mencionado artículo -que fue aprobado en particular en la Sala- vulnera los ecosistemas de las zonas protegidas y los parques nacionales.

Además, por haberse generado discrepancias dentro de la misma aprobación del proyecto, este deberá pasar a comisión mixta en el Congreso, por lo que el diputado Melo llamó al Gobierno a vetar el artículo de concesiones sectoriales al terminarse estos trámites legislativos:

«Hacemos un emplazamiento al gobierno y un llamado al Presidente de la República a que vete este artículo para evitar que las concesiones sectoriales se lleven adelante. Aún tenemos tiempo para mejorar este proyecto de ley para que, en definitiva, se cumplan los objetivos que son: proteger la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro país«, sostuvo el legislador del PS.

En ese sentido, el diputado Melo aseguró que lo anterior es un «contrasentido» desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, «puesto que el artículo sobre concesiones sectoriales permite, por ejemplo, que la industria del salmón siga funcionando en zonas protegidas en la zona sur del país«.

Por su parte, la diputada por Magallanes, Javiera Morales, señaló: “Acabamos de aprobar la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El proyecto es un avance, porque ordena la institucionalidad, pero pasa al Senado con deudas importantes”

Sobre esas dudas, Morales indica los siguientes puntos:

  1. Para proteger nuestras áreas protegidas se necesita más recursos, lo han señalado las diversas organizaciones ambientalistas. Una razón más para aprobar la Reforma Tributaria.
  2. TERMINAR con la industria salmonera en las áreas protegidas, señalando claramente que no podrán entregarse concesiones. Es una inconsistencia que protejamos estas áreas y, a la vez, permitamos una industria que no ha tenido un buen comportamiento ambiental.

En Magallanes, parte de la industria tiene causas penales y ambientales pendientes y, además,  el año recién pasado la Super de Medio Ambiente le revocó concesiones por infracción de normas ambientales.

3.- Sabemos que hay familias que dependen de la industria salmonera, por lo que el rol del Estado es esencial. Hoy, con recursos públicos, se subsidia parte de la industria (en Magallanes + de 1.000 millones mensuales).

Sabemos que hay familias que dependen de la industria salmonera, por lo q el rol del Estado es esencial. Hoy, con recursos públicos, se subsidia parte de la industria (en Magallanes + de 1.000 millones mensuales).

Ver también intervención de diputada Nathalie Castillo sobre proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas

Ver intervención de Diputado Daniel Melo en sala a favor del proyecto y por qué este servicio NO debe tener concesiones sectoriales.

Ver intervención de Ministra Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el marco de la discusión Ley SBAP (ÁreasProtegidasSinSalmoneras)

El proyecto Ley SBAP

La presente ley tiene como objeto la conservación de la diversidad biológica. Asimismo, promueve la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Para sus fines, el texto se desarrolla en cerca de 170 artículos, entre permanentes y transitorios. Entre las normas se describen los principios rectores de la ley y las definiciones básicas de conceptos acá involucrados.

Luego, un marco importante de disposiciones viene a regular el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Acá se incluyen criterios para la creación de la entidad; su carácter descentralizado; sus objetivos y fines; funciones y deberes; personal y organización.

También se regula en este marco la creación del Comité Científico Asesor. Junto a ello, define el régimen del personal de este organismo; y el patrimonio del Servicio.

Otro compendio de normas aborda los instrumentos de conservación de la biodiversidad. En este contexto se establece el sistema de información relativo a este ámbito; y se norman los programas de monitoreo de los diversos ecosistemas.

Igualmente, se considera la planificación para la conservación de la biodiversidad; la regulación que se aplicará para los sitios priorizados; y los instrumentos para la conservación y restauración de ecosistemas, así como para el manejo de humedales y de especies. Adicionalmente, se abordan las reservas de la biósfera; los monumentos naturales; planes de control de especies exóticas; y la regulación del Fondo Nacional de la Biodiversidad.

Finalmente, entre otras numerosas disposiciones, se norma el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus categorías. igualmente, se estable el marco de fiscalización, las infracciones y las sanciones a aplicar.

Ver también

 Incongruencia total votación Ley SBAP: Pretenden imponer concesiones de explotación industrial en áreas protegidas


Expectación por votación Ley SBAP: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas


Esperan que Cámara subsane en votación falencias de la ley SBAP-Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas


SBAP: Votación sobre importante ley para la naturaleza de Chile fue reprogramada para el 23 de enero


Este martes es día clave por Ley Sbap de biodiversidad y áreas protegidas: Llaman a parlamentarios a aprobar sin concesiones industriales


Ley SBAP: Organizaciones exigen la prohibición de concesiones industriales al interior de Áreas Protegidas


Terremoto en Ley SBAP: Comisión de Agricultura de la Cámara aprobó la operación de concesiones industriales dentro de áreas protegidas


Los “peros” en el avance legislativo del proyecto: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬