Busca en El Ciudadano

Alerta meteorológica por sistema frontal en el centro sur de Chile

Mesa técnica se reunió para coordinar acciones ante pronóstico meteorológico y el riesgo de aluviones

Alerta meteorológica por sistema frontal en el centro sur de Chile

Autor: Seguel Alfredo
28/04/2023

SENAPRED ha acordado declarar Alerta Temprana Preventiva en las regiones desde Valparaíso a La Araucanía.

Se considera aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad, como cursos de agua y quebradas, lo que, sumado al agua caída podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces y se podrían generar problemas menores en el desplazamiento vehicular.

Lluvias en la zona centro-sur: Mesa técnica coordina acciones ante pronóstico meteorológico y el riesgo de aluviones

En dependencias de SENAPRED Central, desde el miércoles se viene reuniendo el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mesa técnica conformada por integrantes de la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios, Sanitarios, Carabineros, PDI, Ministerio de Salud y Estado Mayor Conjunto; además de la participación telemática de la Direcciones Regionales de SENAPRED entre Valparaíso y La Araucanía y sus sistemas regionales, con el propósito de revisar el pronóstico de precipitaciones anunciado para los próximos días en la zona centro sur. 

Durante la cita, que estuvo encabezada por el Director Nacional de SENAPRED, se hizo un análisis de la situación con especial cuidado de los territorios que fueron afectados por los incendios forestales del verano recién pasado, además de la condición de los suelos en la zona central, los que se han enfrentado una temporada de extrema sequedad.  

El pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile indica a través de sus alertas que en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío se espera que los montos de agua caída oscilen entre 35 y 70 mm, mientras que en la Región de La Araucanía serían entre 50-90 mm para la zona de Precordillera. 

Al respecto, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, informó que “en relación con los datos que se manejan al día de hoy, hemos coordinado a todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para que adopten las medidas necesarias que nos permitan reducir el riesgo ante eventuales emergencias. Asimismo, nuestras direcciones regionales entre Valparaíso y La Araucanía han procedido a declarar alertas tempranas, a modo de activar sus sistemas y reforzar la vigilancia ante las condiciones expuestas, con el fin de actuar preventiva y oportunamente ante eventos derivados de esta condición”.  

SENAPRED hace un llamado a la población para evitar riesgos innecesarios, visitar zonas cordilleranas y precordilleranas, como también mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; y en caso de fuertes vientos, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos. Asimismo, ante la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, SENAPRED recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar su ocurrencia, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo. 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la RM

De acuerdo con la información proporcionada este día jueves por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos A141/2023, por precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, entre la noche del viernes 28 y la tarde del sábado 29 de abril; y A139-2/2023, que prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en precordillera y cordillera de la región, entre la mañana del viernes 28 y la tarde del sábado 29 de abril.

Según lo informado en el Informe de Amenaza Meteorológica (DMC) de la jornada de hoy, los montos esperados de precipitaciones (mm), velocidad de viento (km/h) y altitud de isoterma 0°C (m.s.n.m.) son los siguientes:

Tabla con estimación de lluvias para la RM durante el evento meteorológico.

Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad, como cursos de agua y quebradas, lo que, sumado al agua caída podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces y se podrían generar problemas menores en el desplazamiento vehicular.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 26 de abril y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Revisa recomendaciones en www.senapred.cl/recomendaciones e infórmate sobre las condiciones de meteorológicas en www.meteochile.gob.cl/. 

Seguir leyendo más…

Estudio revela cómo el cambio climático pone en riesgo la pesca artesanal e industrial de Chile y Perú

Informe sobre Cambio Climático: El ser humano es responsable de prácticamente todo el calentamiento global de los últimos 200 años

Científicos emiten duro ultimátum sobre la crisis climática


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados