Andacollo: Detectan graves incumplimientos ambientales por parte de minera transnacional Teck

En reiteradas ocasiones en los últimos años, vecinos y vecinas de la comuna de Andacollo han denunciado situaciones graves por afectaciones al medio ambiente y la salud

Minera Teck CDA y denuncias ambientales

En reiteradas ocasiones en los últimos años, vecinos y vecinas de Andacollo han denunciado situaciones graves a causa de las tronaduras, polución y relaves, que han afectado el medio ambiente y la salud pública, sin embargo, estas no habían tenido mayores atendidas por la falta de fiscalización y prevenciones desde instituciones públicas competentes, según se denunciaba, hasta que, finalmente la SuperIntendencia del Medio Ambiente, decidió este 17 de octubre, formular 2 cargos graves contra minera Teck CDA por incumplimientos a su permiso ambiental, con especial atención a la situación de relaves.

Andacollo: Los impactos de la mega minería a la población que no cesan

En la comuna de Andacollo, norte chico de la IV Región de Coquimbo, han existido en los últimos años una serie de denuncias por violaciones, vulneraciones y amenazas a derechos humanos, lo que ha sido causado mayoritariamente por el funcionamiento y explotación extractivista de la gran industria minera transnacional la que ha afectado y seguiría afectando a la salud física y mental de la población en una zona que el Estado chileno ha declarado como “Saturada” a causa de la grave contaminación por polución que incluye diversos componentes de metales pesados, cuyos planes de descontaminación han sido considerados insuficientes para asegurar vivir en un medio ambiente libre de contaminación y proteger la integridad de los habitantes de manera efectiva, esto es, el cumplimiento estatal en velar y proteger el derecho de las personas a desarrollarse en un medio adecuado, saludable y propicio para la vida humana.

Ver también / Explotación minera en Andacollo: Organizaciones denuncian contaminación y muerte

Ya en el año 2019, se difundían estudios realizados por estudiantes y profesores de Trabajo Social de la Universidad de Chile y de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), relacionados con la calidad de vida e índices sociales en Andacollo, como también sobre la polución y sus consecuencias en los habitantes.

Te puede interesar también / Tronaduras e impactos de la megaminería: El S.O.S desde la comunidad El Toro en Andacollo

En ellos, se manifiesta una preocupación por la contaminación, consecuencias y derivados que se vienen arrastrando por años en una zona que ha sido declarada oficialmente como saturada desde el año 2009, “y que las políticas públicas están lejos de resolver pues el marco normativo chileno es claramente ambiguo y permisivo, muy distante con el estándar internacional en la calidad del aire, como señalaron los informes académicos”, se señalaba en la ocasión.

Información relacionada / Vecinos exigen posición clara de autoridades religiosas frente a contaminación minera en Andacollo

SMA formula 2 cargos graves contra minera Teck CDA por incumplimientos a su permiso ambiental

Para más detalles, ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), a través del siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3471

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa minera Teck Carmen de Andacollo, titular del proyecto “Andacollo Cobre”, por incumplimientos a los compromisos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Andacollo, a 60 kilómetros de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo.

Cabe indicar que el proyecto consiste en la explotación a rajo abierto de mineral de cobre, mediante lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro obtención. Es importante agregar, además, que desde 2007 el titular cuenta con una RCA favorable para el proyecto “Hipógeno”, que consiste en la sustitución del método de procesamiento de minerales y la operación de un depósito de relaves.

En actividades de fiscalización realizadas por la SMA, junto al SAG, Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA), se pudieron constatar diversos hallazgos relacionados al incumplimiento del permiso ambiental (RCA) del proyecto “Hipógeno”. La primera tiene relación con la construcción incompleta del sistema de captación de infiltraciones del depósito de relaves, que debía considerar un sistema de drenajes para la captación de filtraciones y que estas fueran descargadas en zonas aprobadas y así evitar afectación a las aguas subterráneas.

Durante las inspecciones, se confirmó que, tras el afloramiento de agua en uno de los muros del depósito de relaves, estos fueron trasladados a la zona de lixiviación.

La segunda imputación es por no haber tomado medidas ni activado el plan de contingencia para la superación de valores físico-químicos de uno de los cinco pozos de monitoreo de aguas subterráneas que, de acuerdo a las mediciones y muestreos en terreno, se fue acidificando entre 2009 y 2022.

El jefe regional de la SMA en Coquimbo, Gonzalo Parot, explicó que “el cumplimiento de las exigencias relacionadas al depósito de relaves y las medidas para los posibles afloramientos -que fueron detectados en las inspecciones en terreno- son cruciales ya que tienen un impacto significativo en relación a la cantidad y calidad de los recursos naturales y en particular respecto de las aguas subterráneas”.

La Superintendenta Marie Claude Plumer agregó, por su parte, que “es importante recordar a los titulares de los proyectos que no basta con contar con un permiso ambiental. El cumplimiento de estos es un imperativo, es decir, las empresas deben cumplir con los compromisos que establecen para poder funcionar. Es parte de las reglas del juego”.

Ambas infracciones fueron imputadas como graves, por lo que el titular arriesga la revocación de su RCA, clausura o una multa de hasta 10 mil UTA en total, equivalente a más de $7.600 millones.

Seguir leyendo más…

Andacollo: Los impactos de la mega minería a la población que no cesan

Explotación minera en Andacollo: Organizaciones denuncian contaminación y muerte

Acelerada contaminación minera en Andacollo

Tronaduras e impactos de la megaminería: El S.O.S desde la comunidad El Toro en Andacollo

Vecinos exigen posición clara de autoridades religiosas frente a contaminación minera en Andacollo

Fiesta Religiosa en Andacollo: Llaman a tomar conciencia frente a contaminación minera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones